Inventos ecológicos

A todos nos preocupa el medio ambiente. Cada vez es mayor la concienciación de que debemos protegerlo. Por ello, ingenieros y científicos trabajan en la búsqueda de energías alternativas. Una de ellas es la energía eólica. En este artículo exponemos los últimos avances alcanzados en ese campo para producir energía: Molinos de viento en el mar, desalinizadores eólicos, puentes ´que absorben el viento, etc.

Es un hecho que a todos nos preocupa el medio ambiente. Científicos de todo el mundo se esfuerzan por lograr energías alternativas que contaminen menos que las actuales. Y de sus hallazgos han surgido la solar, la geotérmica, la hidráulica y la eólica, entre otras, las cuales –por el momento- no cubren nuestras necesidades, pero pueden hacerlo en un futuro. Para ello se sigue trabajando.

Paneles de energía solarEn esta línea, hemos tenido conocimiento de algunos inventos que se están desarrollando en el campo de la energía eólica y que pueden alcanzar esta meta siempre que alguien aporte el dinero necesario para ponerlos en el mercado. Citaremos algunos ejemplos.

El desalinizador eólico: todos sabemos que hay escasez de agua y una de las soluciones aportadas es desalinizar el agua del mar. Pero estos aparatos consumen energía eléctrica. Ahora se ha construido un desalinizador eólico que  -mediante la ósmosis inversa, realizada a través del aprovechamiento del aire canalizado mediante molinos-, siempre que sople el viento, potabiliza el agua.

Energía eólica en el mar: todos hemos oído que los aerogeneradores afean el paisaje. Pues una solución sería colocarlos en el mar. Ya existen en aguas poco profundas, pero los nuevos se instalan en alta mar, flotando, con la ventaja añadida de que allí los vientos son mucho más fuertes, con lo que se genera más energía.

Turbinas de viento para edificios: los aerogeneradores son unos molinos gigantescos, imposibles de colocar en lo alto de los edificios. Pero ahora se han desarrollado unos túneles de viento de sólo tres metros de alto que pueden colocarse allí y que son capaces de abastecerlos de toda la energía que necesitan.
Puente peatonal con turbinas eólicas: Michael Jantzen ha inventado unas pasarelas que, aparte de transportar a los peatones de una parte a otra de la autopista, tienen unas turbinas que absorben el aire generando electricidad.

Molinos de energía eólica

Micro turbinas de viento para uso del hogar: un grupo de ingenieros de Hong Kong ha desarrollado unos túneles de viento que son capaces de generar electricidad con vientos tan lentos como de dos metros por segundo, lo que permite su colocación en cualquier techo e incluso en balcones.

Como podemos apreciar, ingenio no falta a la hora de alcanzar el objetivo de sustituir las energías contaminantes por otras más limpias y que cuiden nuestro medio ambiente.

Fotos: Paneles solares: FlickrLickr en Wikipedia | Molinos de energía eólica: Amphibol en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...