Inauguran la Biblioteca Pública Digital de América

biblioteca publica digital de eeuu

El pasado jueves, la Biblioteca Pública Nacional Digital de América abrió sus puertas por primera vez. Siguiendo el modelo de la grandeza de la Biblioteca Europeana, la BPNA recoge más de dos millones de objetos de los museos y archivos históricos de todas las universidades y bibliotecas del país. Como se refleja en las fotografías, mapas, cartas, objetos, audio-libros y películas, la atención se centra en la historia cultural de América. La BPNA presenta el material en línea pero también incluye elementos digitalizados que no se encuentran en los sistemas informáticos locales.

El objetivo de la biblioteca es la de un buscador orientado a la historia, un vasto depósito de información histórica que está abierta al público para todo tipo de búsquedas. No tiene ninguna de las barreras que impiden a algunos lugares institucionales que se incluyan en los resultados de búsqueda de Google y, a diferencia de Wikipedia, sus contenidos son principalmente de fuentes primarias.

Esto va a proporcionar una herramienta imprescindible para la investigación, donde estudiantes, profesores, académicos, periodistas o interesados puedan obtener información de primera mano. Las búsquedas están segmentadas por palabras clave o por temas, y si accedemos mediante un registro, podremos guardar búsquedas, unidades individuales y exposiciones, además de crear listas de reproducción que podremos compartir.

El contenido no es exclusivamente estadounidense, ya que muchas de las instituciones participantes tienen objetos históricos de otros países que se han colgado en la biblioteca digital, además de que tienen previsto adjuntar colaboraciones internacionales. La BPNA ya se ha asociado con Europeana con una aplicación que permite a los usuarios buscar en sus bases de datos al mismo tiempo y están trabajando para crear una exposición europea de los Estados Unidos de los siglos XIX y XX.

La exposición reunirá manuscritos, fotografías y registros históricos de la Biblioteca Nacional de Francia, la Galería Nacional de Irlanda, el Museo Judío de Londres, La Biblioteca Real de los Países Bajos, La Biblioteca de Estado de Sajonia y Los Archivos de Fotos de Noruega.

De momento, la biblioteca ha elaborado siete exposiciones en línea para dar inicio a las festividades. Lo mejor de ellas es que cada una tiene una esencia local, ya que los temas se han extraído de las colecciones específicas asociadas con elementos de otras instituciones.

Por ejemplo, la Historia de la Supervivencia: Narrativas de los Nativos Americanos del Alto Mediooeste del siglo XIX es una exposición sobre las comunidades de los nativos americanos en Minnesota que se ha llevado a cabo gracias a las fotografías y objetos de la época de la Biblioteca Digital de Minnesota y la Sociedad Histórica de Minnesota.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...