Grecia retira una exposición de estatuas desnudas en los Juegos Olímpicos de Qatar

Grecia ha retirado dos estatuas antiguas de una exposición permanente en los Juegos Olímpicos de Qatar debido a una disputa sobre su desnudez, según una fuente del Ministerio de Cultura.

estatuas griegas en qatar

Las estatuas ya han regresado a Grecia”, explicó la fuente del Ministerio de Cultura. “Los organizadores de Qatar querían cubrir los miembros de las estatuas con un paño negro, pero las autoridades griegas no aceptaron que fueran cubiertas, así que nunca salieron a exhibición. Volvieron a almacenarse y fueron devueltas el 19 de abril”.

Las estatuas eran la del famoso joven atleta de Eleusis y la del barbero de Ptoos. Ambos están desnudos, de la manera en la que competían los atletas olímpicos en la antigüedad. El Ministro de Cultura griego había cedido las estatuas para la exposición “Juegos Olímpicos. Pasado y presente” que se inauguró el pasado 28 de marzo en Doha.

Unos días antes de la inauguración, el Subsecretario de Cultura, Costas Tzavaras, viajó a Doha para la apertura de la exposición el 27 de marzo, en la que se abriría “un puente de amistad” entre ambos países. Sin embargo, se encontró con las dos estatuas ocultas detrás de una pantalla cubiertas con una tela negra.

Según un portavoz del Ministerio, las autoridades qataríes explicaron que exponer figuras desnudas hubiera supuesto un insulto a las estrictas costumbres del país, y sobre todo por el hecho de que también iban a acudir mujeres al evento. El Subsecretario de Cultura dejó claro a los organizadores que, o bien las estatuas se exhibían en su estado natural, o debían volver a Atenas.

Así, las dos estatuas volvieron a sus cajas y regresaron a su lugar de origen. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, Grecia ha aportado cerca de 600 exhibiciones del Museo Arqueológico Nacional, El Museo Numismático y el Museo de Olimpia, cuna de los Juegos.

Durante una visita del Primer Ministro Griego, Antonis Samaras, en Enero, se anunció que Qatar planea invertir hasta mil millones de euros en un fondo conjunto con Atenas para impulsar a la industria griega tan afectada por la recesión.

El emirato también se ha unido a un concurso de licitación pública para el desarrollo del antiguo aeropuerto de Atenas, uno de los lugares más preciados de la campaña de privatización de Grecia, y el mes pasado se informó de que el emir de Qatar había comprado la Isla de Oxia, en el archipiélago de las Equínadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...