Google crea un archivo digital del Holocausto

Google lanzó, en conmemoración por el 27 de enero (Día Internacional del Recuerdo del Holocausto), un archivo digital con más de 130.000 imágenes de ese acontecimiento nefasto del siglo XX.

Como muchos otros hechos históricos, la Segunda Guerra Mundial y, concretamente, el Holocausto, es un acontecimiento que no se debe borrar de nuestras memorias para evitar que vuelva a ocurrir una tragedia similar.

Google lanzó el Archivo del Holocausto

Quizás por ello Google acabe de presentar en Tel Aviv un nuevo sistema informático que facilite el acceso a los archivos fotográficos y bibliográficos del Museo del Holocausto de Jerusalén. Este proyecto ha sido presentado en la víspera del 27 de enero, Día Internacional del Recuerdo del Holocausto, para que no se olvide la matanza por el ejército nazi de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

De esta forma, Yad Vashem (nombre en hebreo del Museo del Holocausto) que es el memorial oficial israelí en honor a las víctimas del Holocausto, acaba de publicar, con la colaboración de Google, una colección de imágenes en línea permitiendo acceder a 138.327 imágenes, en su mayoría, fotos.

También, las imágenes de ciertos objetos que contenían texto, como por ejemplo, pasaportes, visas y otras notas, gracias a un lector óptico, han sido incorporadas a los motores de búsqueda de Google. Un hecho que puede permitir a familias afectadas por estos acontecimientos encontrar documentos que hubieren pertenecido a sus parientes o conocidos.

El Museo de la Historia del Holocausto, fundado a principios de la década de 1950, espera que, ampliar el uso de Internet para investigar la peor tragedia de la historia judía, mantendrá su memoria viva y aportará nuevos conocimientos a los ya existentes sobre el tema.

A este respecto, Yossi Matias, director de Investigación y Desarrollo para Google Israel dijo que “hay muchas historias más importantes ahí fuera. Si no las capturamos, podrían perderse “. Para evitar que esas historias se pierdan, las personas que realicen las búsquedas pueden ser alentadas a sumar sus propios detalles sobre la persona al material archivado y de esta forma, ayuden a identificar las fotografías. Por ello, se invita a que las personas voluntarias identifiquen las fotografías.

Aunque muchos de estos documentos han estado disponibles en el museo ubicado en Jerusalén, el acceso a esta información ha estado limitado para el público mundial. El director del Museo del Holocausto, Avner Shalev, ha explicado que entre los objetivos de la institución que preside se encuentra ” la búsqueda de formas nuevas e innovadoras para que la enorme cantidad de información de nuestros archivos sea accesible a un público cada vez mayor“.

Es importante, por lo tanto, que los acontecimientos históricos lleguen a un mayor número de personas así como a las nuevas generaciones. De ahí, la importancia de este proyecto, aunque esto sólo sea la primera fase del mismo.
Si quieres ver las más de 130.000 imágenes que forman esta colección puedes hacerlo aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...