Gibraltar es de Reino Unido, ¿cómo y qué sucedió?

En 1713 se firmó el tratado de Utrech entre Gran Bretaña y España, donde la corona española cedió a la británica el territorio de Gibraltar, un lugar muy bien posicionado, con control de acceso al mar Mediterráneo.

Aduanas

Es uno de los temas más importantes de estos últimos días. Largas horas de espera dentro del coche, aduanas interminables y continuos batallas verbales para conseguir lo que un día fue nuestro. Hablamos de Gibraltar y de los problemas políticos entre España y Reino Unido.

Actualmente, la fragata HMS Westminster de Reino Unido está en aguas españolas realizando maniobras y operaciones regulares que afectan de forma directa a los pescadores españoles ubicados en la Línea de la Concepción (Cádiz). Debido a la gran flota londinense es imposible que los pesqueros gaditanos salgan a trabajar. El conflicto entre España y Reino Unido no ha hecho nada más que empezar.

España quiere lo que una vez fue suyo y Reino Unido lo tiene claro, Gibraltar es de su propiedad. ¿Cuándo perdimos Gibraltar? Para ello, tenemos que remontar varios cientos de años, en concreto 300 años. En 1713 se firmó el tratado de Utrech entre Gran Bretaña y España, donde la corona española cedió a la británica el territorio de Gibraltar, un lugar muy bien posicionado, con control de acceso al mar Mediterráneo.

Hace 300 años que Gibraltar no es territorio español pero la política exterior española nunca se ha olvidado de este pequeño territorio inglés en terreno español. Desde el siglo XVIII, España ha intentado hacerse con Gibraltar dos veces, la primera de ellas a través de varios instrumentos diplomáticos y la segunda por la vía bélica y de armas, aunque ninguna de ellas ha funcionado y Gibraltar sigue siendo propiedad de Reino Unido.

A pesar que Gibraltar es un territorio de Reino Unido, todo está muy claro en el tratado de Utrech. En este pacto se especifica que España tan sólo cedía la ciudad y el castillo junto al puerto, la defensa y la fortaleza de Gibraltar y no el istmo, las aguas territoriales ni el espacio aéreo. Algo que el gobierno de Reino Unido parece haber olvidado. Sí, efectivamente, Reino Unido tiene pleno derecho sobre Gibraltar para siempre, pero parece que eso es poco para ellos y necesitan más, como por ejemplo tener el control en las aguas territoriales (por lo que no pueden salir a faenar los pescadores gaditanos) y control en el espacio aéreo.

Además, la firma del tratado de Utrech también reconoce que España tiene preferencia para recuperar este territorio en el caso que la corona británica decida darlo o venderlo. España tendría, de este modo, un trato preferente que le garantizaría recuperar de nuevo uno de sus territorios más importantes: Gibraltar.

En 1980 se llevó a cabo la Declaración de Lisboa donde se llegó al acuerdo que tanto España como Reino Unido resolverían el problema de Gibraltar de forma pacífica y amigable. Cuatro años después la Declaración de Lisboa fue desarrollada y se sentaron las bases del proceso negociador aunque quedó interrumpido y no ha sido retomado hasta el momento. Por desgracia el tema de Gibraltar sigue siendo el problema más importante de la política exterior española.

FUENTE/ muyinteresante

FOTO/ CorcoranBorder

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...