Exposición de Manet en Venecia junto a sus obras de inspiración

La exposición “Manet: Volver a Venecia” se abrirá al público el 24 de abril y durará hasta el 11 de agosto en el Palacio Ducal de la ciudad.

Olympia, de Manet

La exposición “Manet: Volver a Venecia” se abrirá al público el 24 de abril y durará hasta el 11 de agosto. Llevada a cabo en el Palacio Ducal, servirá de celebración para rememorar la influencia de la obra de Manet en la época del Renacimiento italiano.

Estará compuesta por 42 cuadros de Edouard Manet, entre ellos la famosa pieza Olympia, creada en 1863, que no había salido de Francia desde el año 1890. En esta ocasión lo hace para encontrarse con la obra que fue su inspiración, la Venus de Urbino, pintada por Tiziano Vecellio en 1538. La exhibición pondrá en contraste las creaciones de Manet con pinturas italianas que influyeron en ellas. Es la primera vez que se encuentran estas obras de arte de manera física, ya que Olympia ha pertenecido al patrimonio del arte francés desde la muerte de su autor. Y la Venus de Urbino se encuentra bajo prohibición de salir de Italia, en una colección permanente de la Galería de los Uffizi.

Durante muchos años la pintura causó mucha controversia en la opinión pública. Ya la Venus de Tiziano había supuesto una revolución, al tratarse del primer desnudo femenino de la época, con su postura reclinada y la mirada fija en quien la observe. Fue realizada por encargo del duque de Urbino, y pensada para la exhibición privada por su elevado contenido de erotismo. En 1736 se colocó por vez primera en la galería pública Uffizi, en Florencia.

Manet impregnó sus obras de un estilo renovado, con perspectivas planas, pinceladas anchas y rápidas y un fuerte contraste de colores. Se advierte furia en cada trazo. En aquel momento, cuando el pintor trataba de obtener reconocimiento entre los artistas de la época, la sociedad no estaba preparada para afrontar esta nueva corriente. Hoy en día se le reconoce como el primer pintor moderno, y ha resultado ser uno de los padres del impresionismo.

La realización de esta exposición sin precedentes, que comenzará dentro de un mes, no habría sido posible sin el préstamo de las obras de Manet por parte del museo francés D´Orsay, en colaboración con la gestora del patrimonio artístico y cultural de Venecia, la Fondazione Musei Civici di Venecia. Esta donación temporal significará un elevado ingreso para D´Orsay, pero además supondrá un paso importante para historiadores y visitantes, que podrán admirar directamente la influencia y evolución de unos autores con respecto a sus mentores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...