Expertos encuentran antiguo barco romano con unas 300 ánforas en su interior

Un equipo arqueológico compuesto por expertos norteamericanos y albaneses han encontrado un barco romano hundido con unas 300 ánforas en su interior en la costa albana, cerca del Puerto de Vlora.

Las costas albanesas descubren algunos de sus secretos hundidos: un antiguo barco romano con unas 300 ánforas en su interior ha sido descubierto por un grupo de expertos estadounidenses y albaneses cerca de la zona donde se unen el Mar Adriático y el Jónico, en lo que es el actual litoral de Albania.

Una de las imágenes tomadas por el robot del fondo marino con las ánforas antiguas

Según los investigadores, las jarras encontradas en el interior del navío datarían, por sus características y naturaleza, del siglo II antes de Cristo. Este hallazgo perpetrado a unos 50 metros de profundidad cerca del Puerto de Vlora, podría arrojar más luz sobre el antiguo Imperio Romano y su relación con los ilirios, pueblos que entonces habitaban por estas tierras (y que luego fueron conquistados por los primeros).

La exploración se viene realizando desde hace unos cinco años, y está encabezada por expertos de la RPM Nautical Foundation (con sede en Cayo Hueso, Florida) en colaboración con colegas de Albania. La tarea se realiza con un robot especial, de amplio tramo, con el objeto de construir un mapa de los patrimonios arqueológicos e históricos de este país. En este lapso se han encontrado unos 20 naufragios, algunos de ellos más recientes.

El robot de la nave científica estadounidense Hércules pudo tomar una serie interesante de fotografías, en las cuales se pueden observar unas 300 ánforas de tipo lamboglia, y otras dos más grandes que se empleaban para transportar aceite de oliva o vino.

Los ilirios eran pueblos que habitaban la región del Adriático

Estas ánforas, típicas de la zona del Adriático, pertenecen a la segunda mitad del siglo II y a principios del siglo I a.C., que coincide con el florecimiento del Imperio Romano”, especificó Adrian Anastasi, miembro del Instituto albanés de arqueología y partícipe del proyecto.

Con respecto a los ilirios, por su parte, se puede decir que fueron una civilización que vivía por esta zona del Adriático, su origen era balcánico y muchos de sus pueblos se dedicaban a la piratería.

En cuanto al equipo responsable de este hallazgo, como se dijo, la expedición estadounidense-albanesa (patrocinada por RPM) comenzó sus trabajos hace unos cinco años y además de haber encontrados otras 20 naves sumergidas en aguas de Albania, ha dado con otras 15 embarcaciones en el Mar Adriático, pero dentro los límites maritimos de Montenegro.

Precisamente, el último hallazgo de este equipo tuvo lugar en aguas de Montenegro en el último mes de julio, en el cual se encontraron ánforas de gran tamaño que pudieron ser sacadas a la superficie.

RPM Nautical Foundation también trabaja actualmente en otros proyectos similares para recuperar tesoros perdidos en el Mar Caribe y en el Atlántico norte (en Florida, Estados Unidos), entre otros.

Foto 1 Latercera.com

Foto 2 Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...