Excavarán el sitio donde se desarrolló la batalla de Messines

Los preparativos del trabajo para empezar a excavar a escala el modelo del campo de la que fue la batalla de Messines, ocurrida en Bélgica. Los trabajos de montaje empezaron ayer. Este es uno de las áreas más completas de la Primera Guerra Mundial (1914-1948) que quedan en suelo inglés. La excavación se prolongará hasta octubre.

campo de la batalla messines

La batalla de Messines tuvo lugar entre el 7 y el 14 de junio de 1917 en Bélgica, cuando el ejército del Imperio británico lanzó una ofensiva contra el ejército del imperio alemán.

Cannock Chase fue el sitio de dos campamentos de entrenamiento, Brocton y Rugeley, donde eran entrenados 20.000 hombres. Medio millón de tropas de todos los bandos del imperio pasaron a través de este campamento entre 1915 y 1918. Donde durante meses aprendían como combatir en el frente occidental. En septiembre de 1917, el quinto batallón de la Brigada neozelandesa (NZRB, por sus siglas en inglés) llegó a Brocton para entrenarse.

La División del Cuerpo ANZAC II neozelandesa había sufrido 4.978 bajas luchando para capturar las defensas alemanas a lo alto del sur de Ypres durante la Batalla de Messines (1917). Para transmitir la realidad de la batalla a los hombres que se encargaron de entrenar, la NZRB diseñó un modelo de terreno a escala de la parte del frente que habían capturado con éxito.

El uso de mapas, zanjas, fotografías aéreas y su conocimiento de primera mano, se tradujo en un modelo muy preciso de las trincheras de Messines, de las carreteras, de los ferrocarriles, edificios del pueblo, contornos topográficos, todo tácticamente relevante. Todo ello construido por prisioneros de guerra alemanes.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) estaba llegando a su final cuando las tropas neozelandesas hicieron frente a su enemigo más mortal, la conocida como gripe española (1918), una de las gripes más devastadoras de la historia humana, ya que mató casi en un año a 50 millones de personas. La gripe fue devastadora entre los soldados neozelandeses. Los supervivientes abandonaron los campamentos en mayo de 1919.

Ahora el modelo de Messines verá la luz para así explicar cómo se producían los entrenamientos. Será parte de los eventos que conmemorarán el 100 aniversario del inicio de la primera Guerra mundial, el año que viene.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...