Es encontrado un raro mapa en Alemania

Investigadores de la Biblioteca de la Universidad de Munich han descubierto un raro y probablemente único mapa del mundo de 1507 creado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemuller, que incluye también el continente americano.

Investigadores de la Biblioteca de la Universidad de Munich han descubierto un raro y probablemente único mapa del mundo de 1507 creado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemuller, que incluye también el continente americano.

Mapa de Martin Waldseemuller

En la primavera de 1507, Waldseemuller diseñó el primer mapa del mundo que incluía un continente llamado “América”. Utilizó la información recogida por Américo Vespucio para crear el primer mapa en representar el hemisferio occidental. Se imprimió una edición de 1.000 copias de este primer mapa.

Estaba formado por 12 grabados de madera de gran tamaño y al juntarlos componían un gran mapa de 32 metros cuadrados. Sólo se conoce una copia existente del mismo.

Durante cientos de años ha estado oculto en el castillo de Wolfegg, castillo renacentista de la Casa de Waldburg-Wofegg. Fue descubierto en 1901 pero no ocasionó un gran entusiasmo. En 2001, la Biblioteca del Congreso lo compró al príncipe Johannes Waldburg-Wofegg por 10 millones de dólares.

El mapa que se encuentra en Munich es una versión más pequeña hecha por Waldseemuller después de completar el mapa de la pared. Representa la misma visión revolucionaria del mundo, pero a una escala mucho más pequeña. Se trata del primer mapa globular que incluye el continente americano separado de Asia por el Océano Pacífico.

Sólo hay cuatro copias existentes del mapa de Waldseemuller. Hay una en Minneapolis, una en Offenburg y otra en la Biblioteca de Munich, la Biblioteca Estatal de Baviera. La cuarta copia fue comprada por un coleccionista privado en una subasta en 2005 por un millón de dólares. La versión de la Biblioteca es diferente en algunos aspectos respecto a las otras copias.

El mapa fue descubierto durante una revisión de un catálogo sobre temas de geometría. Los investigadores no saben si el mapa de Waldseemuller y los temas de geometría tenían alguna relación. Lo que sí es cierto es que los bibliotecarios del siglo XIX no se dieron cuenta de la joya que tenían escondida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...