¿Era la Mona Lisa un hombre?

¿Era la Mona Lisa un hombre? Algunos investigadores italianos, como el caso de Silvano Vinceti, creen que fue un modelo masculino quien posó para Leonardo: su aprendiz “Salai”, Gian Giacomo Caprotti.

La obra de Leonardo da Vinci, La Gioconda, siempre ha despertado curiosidad en el mundo del arte y de la cultura. Uno de los elementos que más llaman la atención de esta obra es la sonrisa de su protagonista. El artista la pintó de tal manera que cuando miras directamente su boca parece que no sonríe aunque la sonrisa vuelve a aparecer si fijas la vista en otras partes del cuadro. Mediante un juego de sombras, el pintor se aprovechó de nuestra percepción visual dejándonos en un desconcierto sobre si parece sonreír o si es una sonrisa llena de amargura.

¿Era la Mona Lisa un hombre?

Otro de los misterios alzados alrededor de este cuadro ha sido siempre quién era la protagonista. Algunos pensaban que podía haber sido Lisa Gheardini, la esposa del comerciante Francesco de Giocondo, o alguna amante de Juliano II de Médicis. Sin embargo, aunque siempre se ha especulado con que se trataba de una mujer, ahora algunos investigadores italianos aseguran que podría haberse tratado de un hombre, amante del artista.

Estos investigadores creen que el aprendiz Gian Giacomo Caprotti, conocido como “Salai“, pudo haber sido la gran influencia para la pintura. Así lo asegura uno de los investigadores, Silvano Vinceti, afirmando que “Salai era el modelo favorito de Leonardo y, realmente, utilizó ciertas características de Salai en la última versión de Mona Lisa. Aunque, desde luego, esta obra pudo haber sido producto de numerosas influencias y no de una sola persona como modelo.

Sin embargo, como si no hubiera ya bastante confusión alrededor de esta obra pictórica, el experto en Da Vinci, Pietro Marani, asegura que esta teoría es infundada“.

Lo que sí que es cierto es que, la obra situada en el Museo Louvre de Paris atrae 8,5 millones de visitantes al año y que, sea quién sea el o la modelo, no hay duda de que es una de las grandes obras de un artista adelantado a su época.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...