Entrevista a Pere Poch, autor del blog Misterios y Secretos

Pere Poch es uno de los máximos referentes del mundo de las ciencias ocultas y los misterios. Casi a diario, comparte con nosotros desde su blog, Misterios y Secretos, todas las nuevas investigaciones en el campo siendo una de las personas más confiables de la web cuando de estos temas se trata. Aquí presentamos una breve entrevista a la cual muy amablemente ha accedido.

A partir de este mes inauguramos una nueva sección, “Entrevistas“, donde procuraremos que las personalidades más relevantes del mundillo de lo oculto y misterioso compartan algunas cosillas con nosotros. Aquellos que dejan su huella marcada y se han convertido en referentes en las materias aquí tratadas por ser realmente confiables.

Pere Poch (izquierda)

Pere Poch (izquierda)

Tal es es caso de Pere Poch, el autor del blog Misterios y Secretos que muchas veces nos ha servido de fuente pues su labor lo oculto es realmente perfecto, sobre todo en la investigación de campo. Un “romántico en la búsqueda de la verdad” cómo el mismo se define, nos demuestra día a día que sabe lo que hace, pero sobre todo lo comparte sin esperar nada a cambio, acercándonos la verdad casi a diario.

Actualmente es delegado para la Cataluña de la SEAMP y uno de los máximos referentes cuando de ciencias ocultas hablamos. Muy amablemente ha accedido a responder un breve cuestionario, que a continuación publicamos, con el fin de conocer un poco más sobre él y sobre sus tareas.


1) Hoy en día eres uno de los máximos referentes en lo que respecta a Misterios y Secretos en general, ¿cuándo surge la inquietud por lo desconocido?

Bueno, no me considero un referente, aunque si una persona constante en mi trabajo, serio y sobre todo respetuoso con todas las formas de culto. Pongamos que la investigación y el estudio es mi manera de ver la vida. Una manera de encontrar respuestas a eternas preguntas y por tanto mi principal objetivo, a parte de la divulgación, es aprender de todo cuanto me rodea y eso quizás sea lo que me haya dado cierto reconocimiento.

La verdad es que desconozco cuando despertó en mi la curiosidad por los misterios. Quizás demasiado pronto, pues perdí parte de mi adolescencia y mi juventud entre adultos, libros, congresos y reuniones. Aunque no me arrepiento para nada de ello.

Lo curioso es que en mi familia no había nadie en este mundillo y por tanto no puedo decir que en mi casa se hablara de estos temas. Quizás sea uno de mis misterios personales. Desconozco cuando empecé, aunque mi primer libro lo compré cuando cumplí 12 años.

2) Los temas que tratas suelen ser poco difundidos por personas expertas, ¿por qué en tu caso has decidido crear el blog y mostrar todo? ¿Es a forma de derribar mitos sobre los mismos?

Estaba un poco cansado de hablar en radio, quizás la pereza de ir a dormir tan tarde, ya que los programas dedicados a estos temas suelen ser nocturnos y la dedicación es brutal.

Hacer un blog, fue una prueba de hacer algo sencillo y adentrarme a un medio digital que desconocía. Y la verdad que me sorprende ver las cifras diarias de visitas y comentarios. Y el apoyo de mucha gente reconocida, como es el caso de Iker Jiménez y de CUATRO, que este año Misterios y Secretos ha sido uno de los blogs seleccionados como colaborador de la nueva colección “Cuarto Milenio” de Iker. Algo que me ha demostrado que la dedicación y la profesionalidad, pueden llevar a dar buenos frutos.

La idea inicial era hablar de varios temas, pero alejarme de los temas clásicos del misterio y sobre todo ser breve y despertar la curiosidad del lector por la investigación, la lectura y los enigmas.

Me he alejado siempre de la competencia, hay muchos blogs, hay muchas webs, muchos investigadores, muchas mujeres y hombres sabios muy buenos. Competir solo lleva al egoísmo y a la oscuridad. Aquí no hay premios y si algo se gana es gracias a los contactos, las colaboraciones y la participación.

En el blog, en mis videos, en los podcast, muestro aquello que puedo mostrar. Intentando siempre ofrecer algo que los demás no ofrecen, pero guardando ciertos secretos, que por razones lógicas no puedo publicar así como así.

Creo que en internet hay demasiada información, pero casi toda gira entorno a los mismos temas. Creo que uno de mis trabajos es abrir nuevas puertas y despertar nuevas curiosidades y si para ello tengo que derribar algunos mitos, pues lo haré.

Misterios y Secretos, blog de Pere Poch

Misterios y Secretos, blog de Pere Poch

3) Si bien abarcas muchos temas, ovnis y masonería son los más investigados. Además de ser los temas “de moda”, ¿son también tus predilectos y por ello los tratas?

El tema ovni, no es de los temas que más me apasionan, aunque las noticias ufológicas son quizás las más divulgadas. El fenómeno OVNI es un tema interesante, pero es necesaria una gran labor de campo. Internet te da información, pero hay que estar con los testigos, los documentos e ir a los lugares donde han sucedido los fenómenos.

En cambio la masonería es quizás una de mis niñas bonitas. La masonería no es una sociedad secreta, sino una sociedad discreta, no desea el poder mundial ni nada por el estilo. Es una orden iniciática y si escribo sobre ella es porque la conozco y dispongo de los contactos necesarios para poder hablar de ella sin revelar ningún secreto y a la vez sin decir ninguna tontería.

4) Eres delegado para Cataluña de la SEAMP (Sociedad Española de Amigos del Misterio y la Parapsicología), ¿cuáles son exactamente las acciones que allí se realizan?

Yo a la SEAMP la defino como el romanticismo de la investigación de campo, de hacer las cosas como se hacían en los años 70 y 80, donde algunos locos se pasaban el día en la calle con sus cámaras, sus cuadernos de campo y sus grabadoras. Una asociación que si todo va bien será un referente en el campo de la investigación a nivel nacional e incluso internacional.

5) ¿Cuáles son tus funciones en dicha Sociedad?

Aunque llevo muy poco tiempo como delegado, mi trabajo principal es intentar que todos aporten su granito de arena, es buscar nuevos casos, nuevos lugares y evitar seguir los pasos que siguen otros investigadores. A la vez intento hablar con cada uno de los miembros de mi delegación para que puedan compartir sus ideas, inquietudes e investigaciones.

El anticuario del misterio, nuevo podcast de Pedro Poch

El anticuario del misterio, nuevo podcast de Pedro Poch

6) Perteneces a una orden esotérica, ¿cómo reaccionan las personas de tu entorno al saberlo?. ¿Te ha traído problemas a nivel personal el pertenecer a una?

Bueno he permanecido a varias, pero quizás en una concreta mi trabajo ha sido y sigue siendo más profundo.

Hay personas de mi entorno que siempre lo han sabido, otras no, pero ellos han visto que no he cambiado, que sigo siendo el mismo y por tanto nunca he tenido problemas con mi entorno. También es verdad que hay que ser discreto, incluso con tu entorno más próximo.

7) ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de mentira, en pertenecer a una orden esotérica? Sobre todo teniendo en cuenta la opinión generalizada de quesu función es lavar nuestro cerebro

La diferencia principal entre una orden iniciática y una secta, es que en una secta es muy fácil entrar, pero muy difícil salir y que te comen la cabeza diciendo lo que esta bien, lo que está mal y lo que debes hacer. En una orden seria, suele ser difícil entrar y muy fácil salir y que nadie te dice lo que tienes que ser o pensar. En la vida hay que ser libre pensador y alejarse de todo fanatismo.

Una orden iniciática no te da un poder especial, no sacamos rayos de los dedos, no levitamos, no tenemos un trabajo gracias a pertenecer a ella. Somos gente normal, quizás intelectuales, quizás con necesidad de saber y conocer, pero con familia, amigos y problemas cotidianos como todo el mundo. Ni los grados de maestro hacen especiales a nadie.

Nuevamente, muchas gracias por acceder a participar con este cuestionario.

Muchas gracias a vosotros por hacer un buen trabajo y os animo a continuar día a día, un abrazo para vosotros y vuestros lectores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...