Encuentran un gallo tallado en una tumba romana

El equipo de arqueología de Costwold, ha hallado durante la excavación de un yacimiento de la época romana en Cirenscenter, un pequeño pero precioso objeto que representa un gallo, un objeto decorativo y un patrón de arlequín.

El equipo de arqueología de Costwold, ha hallado durante la excavación de un yacimiento de la época romana en Cirenscenter, un pequeño pero precioso objeto que representa un gallo, un objeto decorativo y un patrón de arlequín. Tan solo mide 5 pulgadas de altura y está hecho de bronce y fue encontrado en una tumba infantil junto a otra tumba de niño donde se ha encontrado una jarra intacta. Arqueólogos datan estas tumbas en el año 2 d.C.

El gallo, probablemente estaba dedicado a Mercurio entre los romanos

El pecho, alas y probablemente la cresta del gallo estaban esmaltadas en unas tonalidades que ahora parecen ser verde y azul. El gallo tiene el pico abierto simulando como si estuviera cacareando, ¿podría ser este una señal para los dioses en la otra vida?

Neil Holbrook, jefe de Costwold, explicó que “el gallo es el descubrimiento más espectacular realizado de las 60 tumbas romanas que existen en este yacimiento. Fue excavado de una tumba infantil y estaba dispuesto cerca de su cabeza. Es interesante que se ha hallado un objeto similar en Colonia, Alemania, y parece que los dos podrían pertenecer al mismo taller con base en Gran Bretaña”.

Gran Bretaña era una importante base de esmaltado de objetos decorativos, especialmente al norte. La pieza de Colonia tiene tonalidades de esmalte diferentes y falta su cola, pero es tan similar que los arqueólogos no dudan que provienen del mismo taller y probablemente del mismo artesano.

El gallo que fue enterrado junto al niño, puede que fuera una ofrenda a Mercurio, el mensajero de los dioses, transportador entre los dos estados y quien escoltaba a las almas de los recién fallecidos. El gallo era un símbolo de Mercurio. Julio césar escribió en su Libro Seis, Capítulo 17 que Mercurio era la divinidad más popular entre los celtas y bretones.

Existen muchas imágenes de Mercurio y le consideraban como el inventor de todas las artes, además de ser el guía en todos sus viajes, y creían que poseía una gran influencia en las transacciones mercantiles.

Junto con los otros objetos descubiertos en el yacimiento, el gallo será expuesto, después de haber sido restaurado, en el Museo Corinium en Cirencester.

Fuente: Historyblog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...