Encuentran un cementerio romano en un aparcamiento de Leicester

El equipo arqueológico de la Universidad de Leicester ha hecho otro descubrimiento inusual en un estacionamiento de la ciudad: un cementerio de la época romana.

cementerio romano reino unido

El descubrimiento, además del cementerio de la época romana, se incluyen entierros paganos y cristianos. Examinando el pequeño aparcamiento de la esquina de la calle Oxford y la calle Newarke, los arqueólogos desenterraron trece restos humanos de diferentes edades y sexo.

Algunos de ellos fueron enterrados de este a oeste en posición horizontal, un estilo cristiano tradicional de sepultura, mientras que otros fueron enterrados de norte a sur con un ajuar funerario de la tradición pre-cristiana. Los entierros datan de alrededor del año 300 d.C.

La zona, ahora en el centro histórico de Leicester, estaba situada en la época romana a 142 metros de la puerta sur de las murallas de la ciudad. Según la costumbre romana, todos los entierros tuvieron lugar fuera del perímetro para asegurar que los muertos no contaminaran a los vivos. Los cementerios se establecían fuera de la ciudad, por lo general cerca de las carreteras principales, para facilitar el acceso de las familias a las sepulturas de sus difuntos y celebrar libaciones rituales y fiestas conmemorativas.

Dos de los entierros muestran claros ejemplos de la diversidad religiosa encontrada en los restos: “Uno de los cuerpos parece haber sido enterrado bajo la tradición cristiana, mirando hacia el este y con un anillo de azabache en el dedo de su mano izquierda con un primitivo monograma cristiano con las letras “iota” y “ji” grabados en él, tomando las primeras letras griegas para Jesucristo. Si es así, representaría una rara evidencia de una declaración personal de fe de este periodo”.

“Otra de las tumbas que se encontraba relativamente cerca parecía indicar creencias muy diferentes. La segunda tenía una orientación norte-sur, con el cuerpo colocado en una posición semi-fetal y con la cabeza colocada cerca de los pies junto a dos vasijas de cerámica donde se encontraban las ofrendas para el viaje a la otra vida. Este parece ser un entierro pagano, por lo que es posible que la variedad de entierros muestre que el cementerio recogió varias de las creencias de las personas que vivieron en Leicester en ese momento”.

Una vez que los hallazgos se hayan limpiado y estabilizado, los arqueólogos podrán determinar la edad y el sexo de los difuntos, así como la posible causa de su muerte, su dieta y de dónde venían.

Los entierros romanos fueron los que más emocionaron a los investigadores, pero no fueron los únicos. También desenterraron los restos de un barrio medieval, una cantera de los siglos XII o XIII, pozos negros y vertederos de basura. Los pozos, por poco atractivos que parezcan, están llenos de joyas arqueológicas que pueden decirnos mucho sobre la vida cotidiana del Leicester medieval. Los arqueólogos también encontraron una zanja del siglo XVII que formaba parte de las fortificaciones defensivas de la ciudad durante la Guerra Civil Inglesa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...