Encuentran un arnés de caballo de la Edad Media

La ciudad irlandesa de Cork, no para de aumentar su patrimonio histórico. En octubre del 2011 fue encontrado como consecuencia de la construcción de una carretera, los cimientos del antiguo Castillo Caherduggan y su inquietante foso.

arnes caballo edad media

Este castillo fue construido por los anglonormandos (descendientes de los normandos que gobernaron Inglaterra tras su conquista por Guillermo de Normandía en 1066). Es de piedra y tiene forma de torre peo fue demolido parcialmente a mediados del s.XIX y muchas de esas piedras se utilizaron para la construcción. El castillo también contaba con foso, profundo y lleno de barro.

El equipo arqueológico Rubicon Heritage Services, una firma arqueológica internacional, mostró su contento ya que el foso al estar inundado y debido a las miles de bacterias y propiedades químicas, ha permitido que se encontraran muchos objetos intactos, el primero en ser encontrado fue el zapato de una mujer de hace 600 años.

El equipo continuó excavando el foso y por zonas nuevas anegadas de lodo y barro y encontraron muchas piezas de madera y algunos fragmentos de cuero. Pero el 30 de noviembre del 2011 los arqueólogos descubrieron un cinturón de cuero completo con metales, un par de zapatos de cuero y un juego de huesos. Todo ello data del s. XIII-XIV.

Tras estudios realizados sobre todos los objetos descubiertos, se reveló que los arneses de cuero eran hasta ahora los más valiosos jamás encontrados. Y además, se descubrió que esos cinturones no eran para los humanos sino para los caballos. Esos arneses estaban decorados con leones y estandartes. Cada colgante está conectado mediante una articulación a un soporte fijo que también lleva a los leones Las bisagras aseguraban que los colgantes se moviesen cuando el caballo se ponía en movimiento.

No solo en Irlanda, miles de arneses con motivos heráldicos han sido encontrados en Gran Bretaña y la propia Irlanda pero se encuentran en un estado delicado de conservación. De ahí radica la importancia de los descubrimientos en Cork, ya que son los únicos en los que se conservan todas las partes del arnés de manera intacta. Esto hace de este descubrimiento que cobre una importancia internacional además de la manera de trabajar el cuero en tiempos medievales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...