Encuentran el Matisse robado en Suecia hace 26 años en Reino Unido

Un comerciante de arte encontró en Essex a finales de 2012 una pintura de Matisse que había sido robada del Moderna Museet de Estocolmo en 1987.

cuadro de matisse robado en suecia

El cuadro llegó a Charles Roberts gracias a un coleccionista polaco que quería venderlo y, al revisar el Registro de Arte Perdido, encontró que el cuadro había sido robado y llevaba desaparecido un cuarto de siglo.

Cuando los expertos confirmaron la identidad de la pintura, el director ejecutivo del Registro de Arte Perdido, Christopher Marinello, de Londres, reclamó la pieza y la guardó en una caja fuerte de las oficinas ALR hasta que fuera devuelto a su legítimo propietario.

El Museo de Arte Moderno de Estocolmo había sido dueño de Le Jardin desde noviembre de 1977 cuando Nora Lundgren lo donó. Menos de 10 años después, un ladrón rompió la puerta principal con un mazo y robó la obra del artista francés. Cuando los guardias de seguridad llegaron 10 minutos más tarde, el ladrón y la pintura habían desaparecido.

Hubo varios intentos de extorsión al museo: el ladrón pidió una compensación exorbitante por devolver la pintura, pero el director del museo, Lars Nittive, se negó a negociar con él. Nittive declaró a la prensa que pensaba que la pintura era demasiado conocida como para que se vendiera fácilmente, así que no cedería a sus demandas. En parte tenía razón, ya que la pintura era claramente reconocible en el mercado. Así, que en lugar de desaparecer en el mercado negro, se quedó paralizada durante dos décadas.

Durante el largo periodo de espera, de alguna forma Le Jardin llegó a Polonia, donde fue comprada por el coleccionista que esperaba venderla a Charles Roberts. Marinello no cree que el coleccionista tuviera algo que ver con el robo, ya que probablemente la pieza pasó por muchas manos durante los últimos años. El 22 de enero de este año, la pintura volvió finalmente al museo de Estocolmo.

Matisse vivió en Niza en 1920. Su trabajo durante el periodo de la posguerra se centró principalmente en los desnudos femeninos o en odaliscas con trajes orientales, donde encontró esos interiores cálidos y luminosos que reflejan la paleta del sur de Francia y donde muchos artistas se inspiraron antes que él. También aprovechó de su entorno los paisajes, como Le Jardin que encontró en Niza, un buen ejemplo de su trabajo en ese periodo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...