Encuentra en Escocia un barco vikingo funerario

Se ha encontrado en Escocia el primer barco vikingo funerario de todo el Reino Unido.

En una excavación arqueológica en la península de Ardnamurchan en Escocia ha sido hallado el primer barco vikingo funerario en condiciones intactas en el Reino Unido. La tumba mide unos 5 pies de ancho y 17 de largo. Se conservan 200 remaches metálicos que en su día mantenía los tablones de maderas unidos y algunos acabados de plata en los remaches. La forma del barco se ve claramente en la tierra donde las partes puntiagudas de la proa y de la popa estaban incrustadas. Expertos datan el hallazgo del año 1000 d.C. pero no se sabrá exactamente hasta que no se realice la prueba del carbono.

Diente vikingo encontrado en el barco funerario

Del cuerpo del vikingo solo se conservan algunos huesos y fragmentos de dientes, pero sí se sabe que fue enterrado siguiendo un ritual pagano de guerreros: colocado en su barco con su escudo para descansar y cubierto después con piedra. También se encontró su espada, un hacha de batalla, una lanza y otros artefactos incluyendo un cuerno de bronce para beber. La variedad y calidad de los elementos encontrados en el barco funerario, indican que el guerrero de alta categoría.

Los barcos funerarios vikingos, por regla general, eran para los personajes más prestigiosos que estaban destinados al “Valhalla”. Se conservan muy pocos de ellos ya que debido al efecto de la erosión o por hundimiento han ido desapareciendo todos. Algunas de estas tumbas han sido halladas en islas escocesas- los vikingos vivieron en Orkney y Shetland a mediados del año 800 – pero el resto de tumbas vikingas han sido encontradas en cementerios cristianos por todo Gran Bretaña.

El proyecto de Transición del Ardnamurchan, un grupo de arqueólogos de las universidades de Manchester y de Leicester, junto con arqueólogos privados de la firma CFA y voluntarios; han estado excavando el Ardnamurchan todos los veranos desde hace ya seis años, centrando sus investigaciones en épocas de transición social como fue el de la Era de Bronce a la Era del Hierro.

Hannah Cobb, una arqueóloga de la Universidad de Manchester que es la codirectora de la excavación, dijo que: “Encontramos este pequeño montículo el año pasado, creíamos que era solamente unas rocas apiladas de una época reciente. Sin embargo, cuando extrajimos las rocas ya en la primera noche el equipo creía que se trataba de un barco. La segunda noche, dijeron que estaban casi seguros que se trataba de un barco. Ya en la tercera noche confirmaron que seguro era un barco. Fue muy emocionante, no nos lo podíamos creer”.

Los restos humanos podrán decir de quién se trataba y las piezas de madera encontradas podrán dar pistas sobre dónde fue construido el barco.

Todos los elementos encontrados están siendo analizados en las universidades de Manchester y de Leicester y serán expuestos en algún museo que todavía está por determinar. El Museo Británico está interesado en las piezas pero los locales creen que debería ser expuesto en Escocia que es donde ha sido descubierto.

Fuente: Guardian

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...