Encontrada fosa común maya

Una fosa común de 1.700 años con restos desmembrados y decapitados de 24 personas ha sido descubierta en el antiguo sitio maya de Uxul, en el actual estado de Campeche, al sureste del México.

fosa comun maya

Los investigadores de la Universidad de Bonn estaban explorando el sistema de aguas de la antigua ciudad cuando ellos se encontraron una zona de 344 m^2 que había sido usada como una presa antes de que se convirtiera en un osario. El suelo de la cueva está completamente limpio. Ayudaba a dar agua a la ciudad maya cuando venían épocas de sequía.

En esta antigua presa que luego fue osario, se encontraron algunas partes de pies, piernas, brazos y manos. Los restos sugieren que los difuntos fueron asesinados y una vez estando muertos, fueron desmembrados y sus restos se quedaron en la reserva.

Las partes del cuerpo fueron esparcidas alrededor del espacio de 344 m^2 y luego cubiertos con grava gruesa y una capa de sellado de arcilla. Este método de enterramiento mantiene a los huesos en una excelente condición, ya que el estado en el que se encentran los huesos va a permitir a los investigadores y expertos, identificar sexo y edad.

Los estudios y análisis han demostrado que había 13 hombres y dos mujeres entre la franja de edad de 18 a 42 años. Además de permitir conocer la edad y sexo de las víctimas de esta fosa, se demuestra que fueron asesinados de una forma violenta y extrema debido a las marca de hacha en algunos huesos, fracturas y marcas en el cráneo que evidencian que utilizaron algún objeto para hacerlo como un hacha.

Lo que no han podido todavía averiguar los investigadores es si los restos son de residentes de Uxul o si son víctimas de la guerra contra otra ciudad Maya. La ciudad de Uxul data del s.VII d.C y fue conquistada y absorbida por otra dinastía maya, Calakmul. Al conquistar la ciudad los nobles fueron despojados de sus títulos y fueron remplazados por nobles de Calakmul. Tal vez algunos de ellos estaban fueron asesinados y sus cuerpos descansan en esta antigua presa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...