El Templo II del Tikal sufre daños irreparables

Durante la celebración del inicio de una nueva era de 5.200 años según el calendario maya, varios turistas deterioraron el emblemático Templo II, conocido como Templo de las Máscaras.

Templo II Tikal

Durante la celebración del inicio de una nueva era de 5.200 años, según el calendario maya, que para muchos también vaticinaba el fin del mundo, varios turistas deterioraron el emblemático Templo II o Templo de las Máscaras del Parque arqueológico Tikal, al norte de Guatemala.

Lamentablemente muchos turistas escalaron el Templo II y provocaron daños”, que como ha señalado el asesor técnico del Parque Tikal, Oswaldo Gómez, son prácticamente irreparables. “Estamos de acuerdo con la celebración, pero deberían (los turistas) tener más conciencia porque este un patrimonio de la humanidad”, lamentaba Gómez.

En 1979, el Parque Nacional Tikal fue el primer sitio reconocido por la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación la ciencia y la cultura) con categoría de Patrimonio Mixto: Cultural y Natural de la Humanidad. Protege una diversidad de ecosistemas, una gran riqueza cultural y es un elemento fundamental de la identidad nacional guatemalteca. De hecho es el Patrimonio Mundial que más se visita en Guatemala y Centro América, además de ser uno de los atractivos escénicos más admirados del mundo.

Y esta vez, el Tikal se convirtió en el escenario principal de la celebración por el comienzo de la nueva era de 5.200 años que tuvo lugar en Guatemala el viernes 21 de diciembre de 2012. El presidente Otto Pérez dispuso 13 escenarios más distribuidos por todo el país, incluyendo sitios arqueológicos y ciudades turísticas como Quetzaltenango (oeste) y Antigua (suroeste).

Según contabilizó Gómez, ese día hubo más de 7.000 personas asistiendo a la ceremonia que llevaron a cabo los sacerdotes mayas en conmemoración a esa ocasión única.

Sin embargo, a pesar de estar prohibida la subida al Templo II, muchos de los turistas decidieron ignoraron las precauciones y escalaron hasta la cúspide del templo. Pero el Templo de las Máscaras es demasiado frágil como para soportar tanta agitación y al final resultó dañado irreversiblemente. Una lástima si tenemos en cuenta su valor cultural y arqueológico.

El Templo II es el edificio que está frente al Gran Jaguar en la Gran Plaza Central de Tikal y el lugar más reconocido del parque. Fue construido en honor a Lady Kalajuun Une ‘Mo’, esposa del el rey Jasaw Chan K’awiil I quien gobernó Tikal y sus alrededores desde 682 hasta 734 d.C. en el periodo Clásico tardío de la civilización maya.

Para terminar, sólo señalar que la población maya, el 42% de los 14,3 millones de habitantes de Guatemala, despidió el último Baktun (ciclo de 400 años) de la gran era (5.200 años), y a pesar de ser un pueblo muy empobrecido, no pierden la esperanza por un futuro mejor para todos. Al parecer, la esperanza es lo último que se pierde, incluso cuando llega el Fin del Mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...