El telón de fondo de Dalí vuelve a escena

Dalí ha realizado decenas de obras para diferentes representaciones teatrales y artísticas, y ahora con la nueva representación del espectáculo “La Verita”, aparecen nuevamente en escena.

Bacchanale de Salvador Dalí

El maestro surrealista Salvador Dalí era aprendiz de muchos oficios, ya que hizo un gran número de pinturas, grabados y esculturas y ha colaborado con artistas tan diversos como la diseñadora de moda Elsa Schiaparelli y el director de cine Alfred Hitchcock. En 1927 diseñó los decorados de Mariana Pineda del poeta español Federico García Lorca, lo que le llevó a crear el diseño de su propio ballet teatral.

Léonide Massine fue el coreógrafo principal de Russes, de Sergei Diaghilev, y en 1939 Dalí y él se unieron para trabajar en un ballet escrito y diseñado por el surrealista.

Bacchanale se estrenó en Noviembre de 1939 en el Metropolitan Opera House y fue un espectáculo que representaba los sueños del rey loco Luis II de Baviera, en el que las historias de la mitología griega, mezcladas con figuras históricas como la famosa cortesana Lola Montez, se fundían con el baile del Ballet Ruso de Monte Carlo. Dalí escribió el libreto y diseñó los decorados y el vestuario.

Otra de las colaboraciones de Dalí con Massine fue una pieza conceptual magnífica con un tema mitológico. Laberinto contó la lucha de Teseo con el Minotauro en el laberinto, y su escapada siguiendo un ovillo de lana que le dio su amante Ariadna. De acuerdo con las notas del programa, el hilo del ovillo simbolizaba la tradición del clasicismo que todo romántico busca encontrar.

El ballet Mad Tristan de 1944 fue la última de sus colaboraciones, inspirado por la ópera Tristán e Isolda. En la visión de Dalí del retrato caballeresco, Tristán estaba tan enloquecido por el amor de Isolda que la vislumbraba como una mantis que devora a su compañero.

De alguna manera, el telón de fondo de la escena final se abrió camino a la Ópera Metropolitana, pero fue vendido a una colección de arte anónimo en Suiza, donde se restauró y ahora, esta gran obra que ha permanecido oculta desde 1944, va a ser el telón de fondo para una compañía de circo acrobático.

El nuevo espectáculo, La Verita, hará su debut en el Teatro Maisonneuve de Montreal el 17 de enero de 2013. Después de eso, realizará una gira por América del Sur y Europa, pero por el momento, no hay conciertos programados en los Estados Unidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...