El secreto del Palacio Topkapi

Durante una rehabilitación se descubrió un mapa policromado que está datado del siglo XVI e incluso lograron vislumbrar que estaba firmada por un marinero y, luego comprobaremos, experto en náutica y cartografía turco llamado Piri Reis

A lo largo de la historia, hay algunos lugares que tienen una fuerza peculiar, poderosa y atrayente que ha hecho que diferentes civilizaciones hayan querido conquistarla y vivir en ella. Es el caso de Estambul, que ha visto cómo durante miles de años, las más poderosas naciones y sus respectivos ejércitos quisieron adueñarse de una tierra que no tiene más dueño que ella misma. Quizás la mejor forma de comprender el porqué de este deseo universal sea que uno mismo experimente las delicias de los viajes a Estambul.

Una imagen aérea del majestuoso Palacio Topkapi de Estambul

Incluso si prestamos un poco de atención descubriremos algunos enigmas que aún están sin resolver de su dilatada e intensa vida. Pero no solo en los lugares más recónditos se pueden localizar, sino incluso en algunos de los luagres más visitados de la ciudad. Es el caso del Palacio Topkapi. En una de sus necesarias rehabilitaciones, eso era a finales de la década de los años 20, se descubrió un mapa policromado. En un primer momento no le dieron demasiada importancia, pero los estudios posteriores lo dataron del siglo XVI e incluso lograron vislumbrar que estaba firmada por un marinero y, luego comprobaremos, experto en náutica y cartografía turco llamado Piri Reis.

La gran importancia que se le ha dado a este mapa es que disponía de una gran claridad en sus territorios y, sobre todo, constataba que ese navegante tenía el convencimiento de que era esférico nuestro planeta; hecho que tardaría muchos años en confirmarse. ¿Cómo tenía tan avanzadas nociones? Y, sobre todo, siendo tan reciente el descubrimiento de América, sorprende especialmente que haya podido cartografiar tanto América como la Antártida en 1513.

Sea como fuere, ya tenemos una nueva excusa para visitar esta maravilla de la arquitectura turca. Su nombre significa Palacio de la Puerta de los Cañones, nombre que se explica por estar situada justo en frente a una puerta del mismo nombre. El sultán Mehmed II ordenó construirlo en 1459 y no se completó hasta el año 1456. Es una construcción que domina el Bósforo y está constituido por un gran número de pequeños edificios que se unen mediante cuatro patios.

Fue la residencia principal de los sultanes durante el Imperio Otomano, desde el 1456 hasta el año 1853. Está considerado como una de las obras maestras musulmanas de su género y hoy, uno de los lugares más visitados de la ciudad. En la actualidad, está el Museo de Antigüedades, el Museo del Antiguo Oriente, el Museo de la cerámica turca y el Museo de arte turco.

Fotografía: Tony Wasserman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...