El Rey que quería ser Rey

Recientemente se han encontrado unos documentos fiscales de Hacienda pertenecientes al rey Eduardo I, que dan cuenta de la muerte de William Wallace, de dónde se encuentra enterrado su cuerpo.

Recientemente se han encontrado unos documentos fiscales de Hacienda pertenecientes al rey Eduardo I, que dan cuenta de la muerte de William Wallace, de dónde se encuentra enterrado su cuerpo.

El Juicio a William Wallace por Daniel Maclise

Estos documentos se encontraron en los Archivos Nacionales de Kew. Además, en él se detalla como era Wallace y le define como “ladrón, traidor y enemigo rebelado contra el rey”. No obstante, se dice que trató de llamarse a sí mismo rey de Escocia.

Seguramente, esta sea la primera referencia en la que, explícitamente, se dice que Wallace deseaba la corona. Pero los documentos que hay en posesión de Escocia dicen todo lo contrario, puesto que se asegura que éste actuaba bajo el titulo de guardián de Escocia, mandato otorgado por el rey Juan Balliol, que estaba encarcelado.

Al tratarse de un documento privado, sin que el público pueda acceder a él, se hace mucho más probable que se trate de un intento de ofrecer una visión más honesta que propagandística de la figura del héroe escocés.

Wallace fue declarado Guardián de Escocia junto con Andrew de Moray tras la victoria en la Batalla del Puente de Stirling. Poco después de concederle el cargo, Andrew falleció y Wallace se quedó sólo con el cargo, que mantuvo hasta un año después, con la derrota en la Batalla de Falkirk.

Además de estos datos, también aparecen deducciones fiscales que los sheriffs le hicieron al rey. En el tubo aparecen los datos fiscales referentes al periodo desde 1304 a 1305, ambos años partiendo desde la festividad de San Miguel.

En el mismo rollo aparece la sentencia de Wallace, que dice así: “por sentencia de la corte del rey elaborado en Westminster, fue ahorcado, decapitado, quemado sus entrañas, y su cuerpo descuartizado, cuyas cuatro partes se enviaron a las cuatro principales ciudades de Escocia”.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...