El primer libro impreso en EE.UU. podría valer 30 millones de dólares

The Bay Psalm Book, el primero libro impreso de lo que era la América del Norte Británica (136 años antes de que se convirtiera en los Estados Unidos), es uno de los libros más raros del mundo.

primer libro impreso estados unidos

Solo 11 copias han sobrevivido, y todas ellas se encuentran repartidas por algunas de las bibliotecas más prestigiosas del mundo.

La Antigua Iglesia del Sur ha decidido desprenderse de una de sus copias para poder llevar a cabo sus obras de caridad, construcciones y renovaciones de programas de arte con los 30 millones de dólares de la venta, por lo que ha puesto en subasta su copia en Sotheby en noviembre.

En 1640, 20 años después de que los peregrinos desembarcaran en Plymouth, los habitantes de la Colonia de la Bahía de Massachusetts decidieron que los libros de los Salmos que habían traído consigo de Inglaterra estaban obsoletos. Pensaron que las traducciones estaban muy lejos de las escrituras en hebreo original, y ya que la colonia contaba con una imprenta importada desde Londres, un grupo de 30 ministros, todos con conocimientos de griego, latín y hebreo, se pusieron a traducir el libro de los salmos en inglés.

Tras finalizar su labor, se publicaron 1.700 copias del libro, las suficientes como para que todas las familias de la colonia pudieran hacerse con un ejemplar. A pesar de sus grandes cambios de contenido, el Bay Psalm Book siguió siendo popular durante décadas después de la primera tirada, con varias ediciones revisadas publicadas durante el siglo XVII.

En 1703, el bibliófilo e historiador reverendo Thomas Prince, comenzó a construir una “biblioteca de Nueva Inglaterra”, una colección de todas las obras, manuscritos, folletos, periódicos o libros impresos que jamás se había hecho en Nueva Inglaterra. Quince años más tarde, Prince fue nombrado pastor de la Antigua Iglesia del Sur, donde permaneció hasta su muerte en 1758. Durante más de cinco días de recolección, Thomas Prince compró al menos cinco copias del Bay Psalm Book, una decisión muy intuitiva teniendo en cuenta que en ese momento los libros todavía estaban muy extendidos.

En su testamento, legó la totalidad de su biblioteca a la Antigua Iglesia del Sur, donde establecía que debían permanecer unidos siempre. Eso no sucedió, ya que desde hace 46 años, la mitad de sus libros se guardan en la Sociedad Histórica de Massachusetts. La mayor parte de su colección se reunió en la Biblioteca de Boston en 1866, pero tres de las cinco copias del Libro de los Salmos se habían extraviado misteriosamente. De no ser por algunos coleccionistas sin escrúpulos que consiguieron hacerse con algunas de ellas, la Antigua Iglesia del Sur podría conseguir 30 millones de dólares por copia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...