El final del transbordador Discovery

El mítico transbordador Discovery realizará su última misión, tras 27 años de misiones exitosas, pese a sus complicados inicios.

27 años de vuelo lleva a sus espaldas el transbordador espacial Discovery, la nave espacial que más ha volado en la historia. Se está previendo que realice su último vuelo, el vuelo número 39, y que lo finalice aterrizando en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Pero no todo en la vida de este transbordador fue sencillo, los comienzos en el año 1984 fueron muy complicados.

El 25 de junio de 1984, un fallo en la computadora de la nave, obligó a la NASA a cancelar el primer intento de lanzar el Discovery al espacio. Parecía que tanto esfuerzo y dinero se habrían tirado por la borda, pero la agencia no se rindió, sino que continúo intentándolo.

El transbordador Discovery realizará su última misión

La otra prueba fue al día siguiente, pero se volvieron a encontrar con otra interrupción a los seis segundos del despegue. El motivo fue que a uno de los tres motores principales del transbordador se le quemó el hidrógeno, por lo que no se pudo inicial el viaje. Este fallo produjo un incendio bastante peligroso y que preocupo a los ingenieros.

El vehículo, más que una nave de alta tecnología, comenzaba a recordar un poco más una casa de terror, en la que unas personas se deberían de meter y podrían morir al intentar volar en él. Los astronautas estaban atemorizados ya que en periodo de tiempo de unos 12 o 15 segundos nadie dijo nada, pero todos los tripulantes sabían en su interior que en ese día la nave no salía rumbo al espacio. Posteriormente comenzaron a bromear sobre lo sucedido y la tensión comenzó a disminuir.

Pero aún así, el fuego seguía todavía en el contenedor de hidrógeno, acercándose a la tripulación por la escotilla. Les tomo unos 30 o 40 minutos apagar el incendio que se había provocado, el que se pudo controlar gracias a un sistema de refrigeración de agua denominado sistema diluvio, que suelta cantidades de agua sobre la zona afectada por el incendio.

El Discovery consiguió volar el 30 de agosto de 1984. Tras este despegue, la nave ha realizado infinidad de viajes, incluyendo el que llevó al español Pedro Duque. Es el final de una de las naves más conocidas de los últimos dos años.

Imagen: Dominio público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...