El extraño robo del corazón del Patrón de Dublín

El sábado pasado, el corazón de madera de San Laurence O’Toole, el santo patrón de Dublín, fue sustraído de la Catedral de Iglesia de Cristo (Christ Church Cathedral en inglés) entre la medianoche y las 12:30 de la tarde.

El sábado pasado, el corazón de madera de San Laurence O’Toole, el santo patrón de Dublín, fue sustraído de la Catedral de Iglesia de Cristo (Christ Church Cathedral en inglés) entre la medianoche y las 12:30 de la tarde. El corazón del siglo XII se encontraba en una caja de madera que era expuesta dentro de un contenedor formado por barras de hierro y colgada por una cadena del Santo Alaba de la Capilla. Parece ser que los ladrones usaron navajas para romperla, consiguieron partir las barras de hierro del lado frontal de la caja, abriéndola y se hicieron con ella.

Corazón del Patrón de Dublín

La policía irlandesa está investigando el caso y creen que entre la hora de apertura de la catedral, 9h30, y las 12:30 de la tarde cuando se produjo el robo, había aproximadamente 40 visitantes. Ninguno de ellos aparece en la cinta de video de las cámaras de seguridad saliendo con la caja en forma de corazón. No hay ningún signo de violencia y es posible que el ladrón se ocultara en la iglesia antes de que cerraran, luego salió durante la noche sólo para robar el corazón y no fue visto. Un empleado vio una vela alumbrada en la iglesia en el momento de abrir las puertas de la catedral por la mañana.

El Reverendo Dermot Dunne de la catedral dijo que “esto es un tesoro sin precio que une a nuestra fundación con su padre fundador”, a lo que una portavoz de iglesia añadió: “Es sorprendente que no se llevaran nada más. Evidentemente, sólo querían el corazón de Santo Laurence O’Toole. Había objetos de mucho más valor, como cálices de oro, en aquella capilla pero los dejaron intactos”.

San Laurence O’Toole fue hijo de un cacique local, Lorcán Ua Tuathail, y nació en el Condado Kildare, Irlanda, en 1128. Laurence había sido rehén de su padre y un antiguo enemigo. Cuando su cautiverio en la morada de un pastor finalizó, él sabía que quería ser monje. A pesar de sus costumbres ascéticas, era un monje con mucho éxito, que se convirtió en abad del monasterio de Glendalough a la temprana edad de 25 años. Siete años más tarde, en 1162, fue nombrado arzobispo de Dublín, logrando ser el primer irlandés natal en ocupar el puesto.

Después de la invasión Anglonormanda en Irlanda, en 1170, San Laurence ayudó a negociar términos de paz entre Enrique II de Inglaterra y el rey irlandés Rory O’Connor. En 1175 el Tratado de Windsor confirmó a Rory O’Connor como el Rey de Irlanda, pero como vasallo de Enrique II. El resto de los caciques irlandeses debían guardar sus territorios y títulos mientras reconocían a Enrique como su sucesor y rendían homenaje a Rory O’Connor. Laurence O’Toole era uno de los testigos del tratado.

Su relación con el sucesor Enrique se perdió después de que San Laurence partiera a Roma para el III Consejo de Lateran en 1179. Enrique hizo a Laurence jurar en el consejo que mantendría las leyes sobre Irlanda pero Laurence al final otorgó la diócesis de Dublín al Papa Alejandro III. En el Tratado de Windsor, la Iglesia irlandesa había sido reestructurada en Cantorbery y Enrique II no tenía muchos seguidores por lo que perdió muchos de sus poderes.

En 1180, Rory O’Connor envió a San Laurence a negociar la sucesión de Enrique II. Enrique estaba molesto con Laurence y le hizo esperar en Inglaterra durante semanas, rechazando verlo. Cuando Enrique dejó Normandía, Laurence lo siguió. Enfermo y agotado del viaje, San Laurence consiguió llegar a la Abadía de San Victor en Eu, Normandía, pero no pude ir más lejos y murió el 14 de noviembre de 1180.

Fueron los monjes en Eu quienes redactaron su vida, conservando sus restos mortales y guardando un registro de todos los milagros que pasaron por su tumba. Gracias a aquella documentación, el Papa Honorius III canonizó a Laurence en 1225, 45 años después de su muerte. 55 años más tarde, su corazón fue trasladado a la Christ Church Cathedral y desde entonces la catedral ha sido un sitio importante de peregrinación.

Fuente: History

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...