El Cairo reclama a Nefertiti

Zahi Hawas, el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo, acaba de enviar una petición oficial por la que requiere la devolución de Alemania, del busto de la reina egipcia Nefertiti.

El periódico El Mundo ha publicado una noticia que me ha llamado la atención: Egipto reclama a su «Reina», y nunca mejor dicho. Aunque para todos pueda ser, a priori, Cleopatra, se refiere a otra de las grandes mujeres que gobernaron una de las mayores civilizaciones de la Historia: Nefertiti.

El busto de Nefertiti, podría regresar a El Cairo

El busto de Nefertiti (1370 – 1330 a.C.) fue encontrado en 1912 por Ludwing Borchardt, un profesor del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad, el que permaneció desde ese momento en el Neues Museo de Berlín. Egipto intentó varias veces recuperarlo pero sin éxito, incluso conformándose con un préstamo, pero siempre obtuvo negativa de los alemanes y éstos llegaron a afirmar en el año 2009, que Egipto jamás les envió una petición oficial para su devolución, algo que llevan razón.

Pero con Zahi Hawas como Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades y todos los poderes que posee en la actualidad, eso acaba de ser realizado, pues ha enviado una carta Hermann Parzinger, Presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín y al Ministerio de Asuntos Exteriores con el fin de notificar a las embajadas pertinentes la solicitud oficial del busto de Nefertiti.

¿En qué quedará esta situación? Es algo que no podremos conocer pero será difícil que los alemanes estén dispuestos a devolver una de las reliquias más importantes del Antiguo Egipto, aunque en definitiva, sería lo más correcto pues a ellos pertenecen.

Si Zahi Hawas lo consigue, tendrá a su vez mucho más poder que el que posee en la actualidad, que por cierto, es bastante más del que podemos imaginar. ¿Cómo os sienta este personaje? No termina de convencerme jamás, al menos no termino de comprender sus intenciones. Ha sido sin duda uno de los más grandes arqueólogos y líderes de expediciones de los últimos tiempos, al menos en lo que concierne Egipto, pero la acumulación de tanto poder y su ambición de llegar a él no sé si será muy bueno.

El tiempo lo dirá, al igual que sabremos si sus intenciones son realmente devolver a El Cairo y todo el país, los vestigios de su pasado que se encuentran desperdigados por todo el mundo, una tarea nada sencilla y que puede llevar muchos años.

Imagen: St. A. en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...