Descubren restos de marsupial gigante de hace 50.000 años en Australia

En el noreste de Australia se encontró un esqueleto en buen estado de un marsupial gigante que habitó hace unos 50.000 años atrás estas tierras y que medía unos tres metros de largo y unos dos de alto.

Un equipo de paleontólogos australianos ha descubierto los restos de un diprotodonte, un marsupial gigante que habitó la Tierra hace, cuanto menos, unos 50.000 años, el más grande en su especie hasta ahora conocido.

Paleontólogos encuentran en Australia un esqueleto en buen estado de un marsupial gigante. Foto: reconstrucción del animal en el Museo de Australia

Según destacó Michael Archer, uno de los protagonistas de este hallazgo, el “wombat gigante” fue el marsupial más grande que caminó por el planeta entre 50.000 y dos millones de años atrás. Su peso llegaba a las tres toneladas y podían tener hasta 3 metros de largo.

El esqueleto del animal prehistórico se encontró cerca de la localidad de Burketown, en el estado de Queensland, Australia, y aunque los huesos no estaban en la posición correcta, los investigadores confían que la estructura ósea se podrá reorganizar sin problemas y obtener así el esqueleto de diprotodonte más completo hasta ahora encontrado.

Sue Hand, paleontóloga de la Universidad de New South Wales y parte del equipo explorador, contó a la revista Australian Geographic que es inusual encontrar esqueletos de diprotodontes en tan buen estado: “Habíamos hallado mandíbulas o cráneos”, pero no armazones óseas tan completas, enfatizó.

El diprotodonte era un marsupial de gran tamaño que habitaba tierras australianas hace miles de años atrás

El diprotodonte era un marsupial de la era del Pleistoceno, de cuatro patas y que se parecía a un wombat (simpático marsupial australiano que no mide más que un metro) pero de dimensiones mucho más imponentes, parecidas a las de un hipopótamo o a las de un rinoceronte.

Estos animales históricos podían llegar a medir hasta unos tres metros de largo y dos de altura y, aunque poseían un par de incisivos, eran herbívoros y habitaban en los bosques abiertos de Australia, -según se creía hasta ahora, más en la región del sur del país-.

El esqueleto del “gran wombat” se encontró, en específico, en las cercanías de la Estación Floraville, en el noreste de Queensland, dato que también ha parecido interesante a la comunidad científica, ya que no se tenía tanto registro de que este mamífero ya extinto habitara también en esta región del país de Oceanía.

Además, el hallazgo ofrecería más datos sobre cómo y por qué estos animales se extinguieron hace unos 50.000 años, justo cuando los primeros pobladores indígenas comenzaron a poblar estas tierras.

Finalmente, vale destacar que los investigadores creen que esta región de Queensland podría albergar en su interior una especie de gran panteón de fauna gigante que hace miles de años deambulaba plácidamente por estos suelos australianos.

Foto 1 Elcomercio.pe

Foto 2 Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...