Descubierto un nuevo tipo de dinosaurio

En una cantera en Utha han descubierto una nueva especie de dinosaurio, el Brontomerus, perteneciente a la rama de los saurópodos.

En una cantera del estado de Utah, en Estados Unidos, se ha descubierto un nuevo género de dinosaurio del grupo de los saurópodos con su característico cuello largo.

El animal habría tenido una impresionante musculatura del muslo lo que hace creer a los científicos que las patas traseras habrían podido ser utilizadas por el dinosaurio para defenderse de otros animales, además de resultar muy útiles para desplazarse por terrenos abruptos. Debido a estas características ha sido bautizado como Bronomerus o «muslo de trueno«.

"Brontomerus", nueva especie de dinosaurio

Los científicos británicos y estadounidenses que lo han descubierto han identificado fósiles de dos ejemplares, uno mayor, como del tamaño de un elefante grande, y uno mucho más pequeño, un juvenil por lo que podrían ser una madre y su cría pero esto es solo una conjetura. Mientras que el ejemplar grande tendría unas dimensiones de unos 14 metros de largo y pesaría unas seis toneladas el pequeño mediría entorno los 4,5 metros de longitud y los 200 kilogramos de peso.

Aunque no han aparecido esqueletos completos, sí que ha aparecido el suficiente número de piezas para estimar cómo sería el animal. Una de las piezas claves es el hueso de la cadera que, debido al gran tamaño, ha abierto la suposición de que sería pasa sujetar los grandes músculos de los muslos, seguramente los más grandes que se conocen dentro del grupo de los saurópodos.

Michael P. Taylor de la University College de Londres y líder del estudio que se publica en la revista Acta Palaeontologica Polonica «Cuando identificamos la forma de la cadera nos preguntamos para qué serviría y llegamos a la conclusión de que, seguramente, sería muy útil para dar patadas«.

Otro de los científicos del equipo, Matt Wedel, de la Western University de Pomoma, California, afirma que es «el saurópodo más atlético» y argumenta que como los saurópodos preferían áreas más secas y elevadas, a lo mejor «el Brontomerus vivía en un terreno accidentado y sus musculosas patas eran también algo así como la tracción 4×4 del dinosaurio«.

Los restos son de hace 110 millones de años y aunque los descubrieron en los años noventa, en un yacimiento saqueado por traficantes de fósiles, los llevaron al Museo Natural de Oklahoma, dejándolos por olvidados allí. Hasta que en 2007, Michael Taylor decidió ahondar en el estudio de esos fósiles descubriendo así que pertenecían a un dinosaurio desconocido por la Ciencia.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...