Cursos de Historia para comenzar septiembre

Septiembre es un mes en el que empiezan nuevos cursos universitarios relacionados con la Historia. Bien sea en el hemisferio norte, donde comienza el curso académico, o en el hemisferio sur, donde se cambia de semestre.

Sin lugar a dudas, septiembre es un mes de cambios, de toma de decisiones, sobre todo a nivel académico. Tras el fin del verano comienza el curso en el hemisferio norte, mientras que el hemisferio sur da pie a un nuevo semestre cargado de proyectos de enorme interés. Por una parte, el que terminó su Grado, se plantea apuntarse a un curso de Posgrado. Mientras que, por otra parte, aquel que finalizó su Máster empieza a pensar cómo continuar sus estudios, presentándose la posibilidad de realizar un doctorado como una muy buena opción. Concretamente para los historiadores este mes siempre trae aires nuevos, con ideas nuevas, con ilusiones renovadas: se estrenan docencias, se comienzan proyectos académicos, se inauguran cursos…

En el post que hoy desarrollaré, os dejaré la relación de los cursos (pregrados, posgrados y demás) que, a mi parecer, mayor interés tienen para el semestre que comienza en septiembre. Eso sí, siempre enfocado a los historiadores. De todos ellos, hay uno por el que siento especial debilidad, el Máster en Estudios Americanos de la Universidad de Sevilla, que concentra a algunos de los mejores especialistas de la materia de habla hispana. En España también destaca el Doctorado en Historia Comparada, Política y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona o el Máster en Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, aunque para este el plazo de inscripción ya ha terminado.

En América Latina encontramos algunos nuevos cursos como el interesantísimo e interdisciplinar Diplomado en Guion de Documental Histórico de la Universidad Finis Terrae (Chile), del que ya hablamos con anterioridad aquí. También los clásicos Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Autónoma de México o el Magister en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) son a tener en cuenta. Quizás el país latinoamericano que más ha crecido en cuestiones académicas en los últimos años ha sido Ecuador, cuya oferta educativa tampoco es nada desdeñable. Aparte del Pregrado de la Universidad Pontifica Católica del Ecuador, destaca el Posgrado en Historia: Nuevos aportes sobre Historia Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar. Estos son, a mi juicio, los cursos más interesantes que se ofertan para el inicio del semestre en materia de Historia. Así pues, les animo a que sigan investigando para conocer qué es lo que más se acerca a sus intereses. Y recuerde, nunca es tarde para empezar o volver a estudiar, sobre todo, la Historia.

Foto: velkr0

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...