¿Cuánto tiempo puede vivir una persona después de que le corten la cabeza?

Imagínate a ti mismo con la cabeza metida en la guillotina. Posiblemente no sea el pensamiento más agradable que te hayan propuesto en un blog; pero ten en cuenta que la guillotina fue durante mucho tiempo considerada como una forma humanitaria de matar a alguien: sólo un corte rápido y ya estás totalmente muerto. ¿O no?

Sin embargo, los investigadores están encontrando que las neuronas, esas células que componen el cerebro, se activan incluso después de que el suministro de sangre se corte de repente. Incluso se ha podido demostrar una actividad cerebral durante más de un minuto, según un informe publicado en Science News.

Por lo tanto, imagínese en la guillotina de nuevo. Una vez que la hoja grande baja y hace zaaaaassss y la cabeza cae rodando. Y lo mejor de todo es que aún estás consciente. Pero, ¿podrías ver el mundo que te rodea? Me refiero a si tu cabeza no cayó cara al suelo. En realidad, ¿qué tipo de sensación debe ser esa de notar que tu cabeza ya no está unida a tu cuerpo durante un minuto?

En un estudio sin duda no muy humano, un grupo de científicos holandeses midieron la actividad cerebral en ratones después de cortarles la cabeza. Lo que vieron fue un flash rápido de actividad del cerebro inmediatamente después de la decapitación – entonces, unos 50 segundos más tarde, otra oleada de actividad, según se puede leer en Science News.

En un artículo publicado en PLoS ONE, en enero, el neurocientífico Anton Coenen y sus colegas de la Universidad de Radboud Nijmegen en los Países Bajos describen que esta ola de actividad eléctrica en el cerebro de la rata se produce 50 segundos después de la decapitación. El equipo de Nijmegen, que estaba estudiando si la decapitación es una forma humanitaria de sacrificar animales de laboratorio, escribió que esta actividad cerebral parece ser la última frontera entre la vida y la muerte. Se llamó el fenómeno de la «wave of death» (que podríamos traducir como la ola de la muerte).

Sin embargo, otro científico holandés, Michel Van Putten, de la Universidad de Twente, es bastante escéptico. Según dijo a Science News es «totalmente especulativo» que un aumento en la actividad cerebral sea una «ola de muerte».

Este investigador ha realizado su propia investigación sobre las células nerviosas, que se comunican entre sí a través de impulsos eléctricos, y lo que ocurre cuando el oxígeno y el suministro de energía se desconecta repentinamente. De Science News citamos este fragmento:

Después de un abrupto fallo de la energía y del suministro de oxígeno, los canales dejan de funcionar normalmente, causando una acumulación de carga positiva fuera de la célula. Esta acumulación provoca una descarga grande de actividad eléctrica de aproximadamente un minuto después de comenzar la simulación – la ola de muerte.

Y, eso significa que el fenómeno es reversible, según dijo el coautor del estudio, Bas Jan-Zandt.

Por lo tanto, si algún día alguien te corta la cabeza, lo más probable es que tengas una de esas experiencias cercanas a la muerte o experiencia extra-corpórea. Esto nadie vivo lo sabe. Sin embargo, si las neuronas no puede funcionar normalmente sin un suministro de sangre, las señales sensoriales probablemente tampoco sean interpretadas por el cerebro.

Y lo curioso es que pese a todo todavía podrías estar vivo. Tal vez. Si de alguna manera alguien pudiera conectar tu cabeza a una fuente de sangre, probablemente te salvarías y podrías hablar de la experiencia. Escribir un libro y hacerte millonario. Aunque mi consejo es que si te cortan la cabeza no te fíes de nadie, a la gente le da por gritar.

Fuente: Seattle Pi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...