¿Cuál es la película más terrorífica de la historia del cine?

El Exorcista supuso un antes y un después en las películas de terror

el exorcista

Cuando se habla de cine de terror, muchos son los títulos que nos vienen a la cabeza, pero al hacer un ranking siempre suele haber un claro ganador: “El exorcista”. ¿Quién no ha tenido alguna pesadilla tras ver esta espeluznante obra de 1973?

Rodada en inglés, latín, griego, francés, alemán y árabe, ya que la niña poseída soltaba sus increíbles y violentos monólogos en todos estos idiomas, el largometraje fue el primer bombazo del cine de terror. Cuando se estrenó, la leyenda cuenta que causó en muchísimos de sus espectadores vómitos, desmayos e incluso psicosis temporales.

Dirigida por William Friedkin, se llevó dos premios Oscar, a mejor guión y mejor sonido. Aunque recibió muchísimas más nominaciones: a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor y actriz de reparto, mejor dirección artística, mejor fotografía y mejor montaje. Pese a optar a tantos galardones y finalmente sólo ganar dos, tuvo una repercusión increíble.

Pero es que tampoco es para menos. El filme desafió todas las normas que, hasta ese momento, especificaban lo que no debía mostrarse en la pantalla. Tanto es así que, tal y como explicó un crítico de la época: “estableció la repugnancia para entretenimiento de un amplio público”.

La historia de Reagan, a la que todos recordarán vomitando un extraño líquido verde encima de un cura, estaba basada en las noticias que habían sido publicadas en el periódico acerca de un joven de trece años de Maryland que, según decían, había sido poseído por ciertas fuerzas demoníacas. Éstas fueron recopiladas por el novelista William Peter Blatty, quien introdujo múltiples elementos para conseguir una obra mucho más atrayente. Exagerando, todo lo que pudo, los comportamientos del joven que, presuntamente, había sido poseído.

Algunas de las actitudes que más chocan- y que fueron un auténtico “boom” cuando la película salió a la luz- son el profundo odio de Regan a los cuerpos eclesiásticos. Prueba de ello, los múltiples insultos con los que se desahoga frente al padre Damien Karras y el padre Merrin. Éste último fallece tras uno de los enfrentamientos que mantiene con la niña. Todo esto convirtió a la temible Reagan en un personaje tanto lleno de repugnantes sorpresas como fascinante, además creó escuela ya que, posteriormente, las posesiones han sido un tema muy recurrente en las películas de terror.

Aunque eso si, hasta día de hoy, ninguna ha conseguido ni tanto éxito ni aterrorizar tanto a los espectadores como “El Exorcista”, por más versiones que se hayan llevado a cabo.

Foto: tom-margie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...