¿Cómo volveremos a disfrutar con El Señor de los Anillos?

El próximo proyecto relacionado con El Señor de los Anillos es una serie producida por la empresa Amazon.

Serie de El Señor de los Anillos

Entre los años 2001 y 2003 los aficionados al cine vivimos unas Navidades de ensueño en las que cada año teníamos en cines una película de la trilogía El Señor de los Anillos. Entre 2012 y 2014 volvimos a las salas para disfrutar de las tres entregas de El Hobbit, pero aunque estas películas nos permitieron reencontrarnos con algunos personajes de la trilogía original, estaba claro que no tenía el mismo empuje ni se trataba de esa épica historia que nos había emocionado en el pasado. El listón había quedado demasiado alto.

En ese periodo de insatisfacción fueron muchos quienes recurrieron a los textos originales de Tolkien, pero tampoco se puede decir que estén escritos para el gran público (hay que reconocer que son durillos por muy fans que seamos de la historia). Y ahora parece que por fin se va a proporcionar una alternativa a esos tiempos en los que nos imaginábamos acompañando a Frodo en su camino para destruir el anillo único. ¿Cómo? Con una nueva adaptación de la historia, pero esta vez a modo de serie de televisión.

El proyecto ha recibido luz verde y corre a cargo de Amazon, que se ha hecho con los derechos para producir la adaptación. Otra cosa es si se trata de una buena idea teniendo en cuenta lo reciente de la trilogía cinematográfica y que, como decíamos antes, el listón está alto.

No queremos pensar en esta nueva adaptación de El Señor de los Anillos como esas miniseries de grandes historias que adaptan relatos bien conocidos por todos o como un pseudo-producto de baja calidad que vemos por obligación, pero que no nos emociona. Posiblemente Amazon se ha metido en el proyecto porque la idea que hay para la adaptación es de trabajar con historias alternativas a las que todos conocemos. Es decir, habrá precuelas y acontecimientos televisivos que se sucederán antes de los sucesos que tienen lugar en La Comunidad del Anillo. Por lo tanto, salvo sorpresa es poco probable que lo que intente Amazon sea volver a contarnos lo que ya hemos visto en el cine.

¿Y hay suficiente material para esto? En realidad sí. Posiblemente la idea se encuentre en producir adaptaciones televisivas de las historias que se incluyen en El Silmarillion, el recopilatorio de relatos e historias sobre el mundo de Tolkien que se publicó una vez el autor ya había fallecido gracias al esfuerzo de su hijo. En este libro se incluyen muchos arcos de lo más interesantes que nos hablan de los orígenes de las razas y de momentos clave en la historia del mundo en el que posteriormente conocemos a personajes como Frodo o Gandalf.

El Señor de los Anillos en cine

Por otro lado, desde Amazon ya han dicho que tienen intención de rodar varias temporadas de la serie troncal y además algunos spinoff que ayuden a desarrollar historias complementarias. La organización que se ocupa de defender la obra de Tolkien con el paso de las épocas está trabajando en el proyecto y se supone que esto garantizará el nivel de calidad. De lo que hay dudas es de si todas las historias serán fieles al 100% a la obra de Tolkien o si el equipo de guionistas tendrá cierto margen para innovar o crear personajes y argumentos nuevos. Esto será posiblemente lo que acabe dividiendo a la audiencia de una u otra manera.

Hasta ahora Warner Bros., que explota los derechos de la saga, se ha animado a explorar distintas historias alternativas creadas por ellos en videojuegos que se ambientan en la Tierra Media. Y aunque a los puristas seguro que les parece un auténtico horror, es justo reconocer que algunas de estas historias cumplen muy sobradamente con lo que les deberíamos pedir. Otra cosa es que no han tenido ninguna base significativa en la obra de Tolkien y que eso puede empobrecer las adaptaciones. Por eso es muy posible que la serie de Amazon se limite a sus escritos y que comiencen por el mencionado libro El Silmarillion para poder presentar a la audiencia muchos personajes e historias interesantes.

Posiblemente iremos sabiendo más sobre la carrera de El Señor de los Anillos en Amazon a lo largo del próximo año 2018. Pero con este proyecto no hay duda de que Amazon ha jugado muy bien sus cartas y que poco a poco está consiguiendo ese perfil globalizado que estaba buscando para su servicio de contenido bajo demanda. Porque hasta hace unos meses Amazon apostaba más por obras minoritarias y más elitistas, pasándose ahora a un tipo de producto que pueda atraer a más espectadores y que les ayude a obtener fama internacional. Por nuestro lado, sobre todo ahora que el final de Juego de Tronos está cada vez más cercano, nos emocionamos un poco al saber que tendremos serie basada en uno de los universos más ricos de la literatura. La próxima será de Harry Potter.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...