¿Cómo ver el eclipse solar?

El eclipse solar se producirá mañana viernes 20 de marzo a primera hora de la mañana y contará con un alto nivel de claridad en toda España.

Guía para el eclipse solar

Mañana viernes se producirá un eclipse solar único que se podrá disfrutar en Europa y que en España tendrá una relevancia significativa porque se podrá ver con gran claridad. De todas formas, tengamos en cuenta que no se recomienda mirar de manera directa, ni tampoco con el uso de algunos objetos que podríamos pensar que serían adecuados. La realidad es que ver el eclipse solar es mucho más complicado de lo que podamos llegar a imaginar, así que quizá tengáis que recurrir a Internet para hacerlo.

Se recomienda que tengan un especial cuidado con el eclipse los niños y también personas que tengan problemas de vista, así como quienes hayan bebido alcohol. Lo que puede salir mal parado es nuestra retina, y el daño no lo vamos a notar de manera automática, sino a lo largo del día a medida que vayan pasando las horas.

Si no queremos sufrir ningún problema es mejor que nos dejemos de inventos caseros. No usemos gafas de sol por mucho que nos hayan recomendado hacerlo. No sirven las gafas de esquí, ni tampoco otro tipo de objetos que podamos tener en casa, como diapositivas, radiografías o incluso CDs. No hay nada que podamos tener en casa que nos sirva para ver el eclipse solar de forma que no suframos ningún tipo de daño.

Hay una caja de cartón que podemos modificar fácilmente en casa como herramienta para ver el eclipse solar, pero no es precisamente lo que os vamos a enseñar a construir en este caso. Lo que os recomendamos es que si os interesa algo de verdad acudáis a la compra de un dispositivo homologado de forma oficial, unas gafas de eclipse que dispongan del certificado adecuado y que se aseguren que no os pasará nada. Otro truco que sí es recomendable es quedarse debajo de un árbol y usar la sombra de las hojas como método de proyección. Y si queremos usar unos prismáticos tendrán que ser con los filtros oficiales dirigidos a tal función, nunca sin ellos porque podríamos acabar sufriendo graves problemas de visión.

Si alguien mira el eclipse de una forma en la que no debería, tendría que ir rápidamente a urgencias para que se aseguren de que no ha sufrido ningún daño. De usar otro dispositivo y sentir molestias, también es recomendable acudir al médico para comprobar que no haya ocurrido nada grave. El próximo eclipse solar será en 2017 y el siguiente en 2026.

Foto: Jeff Barton

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...