¿Cómo serán las jubilaciones a partir de este año 2013?

Este año comienza a entrar en vigencia la reforma del sistema de jubilaciones aprobada en 2011 que, entre otros cambios, lleva la edad de retiro a los 67. En este artículo te proponemos compartir los cambios más significativos en la reglamentación.

Jubilados

Este año comienza a entrar en vigor la reforma de jubilaciones, ¿cuáles son los cambios más significativos?

Este año comienza a entrar en vigencia la reforma del sistema de jubilaciones aprobada en 2011 que lleva la edad de retiro a los 67 años, fundada en la mayor esperanza de vida actual y en el descenso de la natalidad, entre otras cuestiones. Pues bien ¿qué hemos de esperar entonces?

A modo de resumen, esta reforma extiende la edad de jubilación, amplía el número de años cotizados para cobrar la pensión en su totalidad y extiende el período de cálculo para fijar el valor que se percibirá. Estos cambios se irán haciendo de manera progresiva, a lo largo del año y más allá, incluso, hasta el 2027, cuando se completará el proceso de reforma.

Pues bien, en principio sube la edad mínima para jubilarse de los 65 a los 67 años, es decir, en dos años. Está previsto en la nueva legislación, que para el 2027 los españoles se retiren a los 67 años, mientras tanto, se hará de manera gradual. Por este año, será necesario haber cumplido los 65 años y un mes para poder hacerlo. Ya en 2014, será necesario 65 años y dos meses.

Hasta el 2018, seguirá la sucesión de mes y mes por año, para a partir de dicha fecha pasar a incrementarse en dos meses cada año, hasta llegar al 2027.

Aunque para este 2013, ya será necesario tener 65 años y un mes, todavía podrán jubilarse con pensión íntegra aquellos que hayan cotizado durante su vida al menos 35 años y tres meses, y en 2014, 35 años y seis meses. Por cada ejercicio, se incrementará este mínimo en tres meses hasta el 2027, cuando quien desee jubilarse a los 65 años deberá contar con una cotización de, al menos, 38 años y medio.

Otro de los puntos que se modifican tiene que ver con el tiempo de cotización para calcular la cuantía: que será de 25 años. Hasta ahora, el tiempo era de 15 años seguidos de cotización a la Seguridad Social previos al retiro, a partir de este año, este período se irá incrementando en un año por cada ejercicio, hasta llegar al 2022 con un valor de 25 años cotizados.

Sin embargo, la nueva ley contempla a aquellos trabajadores que hayan perdido su empleo en los últimos años de su vida laboral, por motivos ajenos a su voluntad, podrán optar por un período de cotización más amplio, si les favorece. Será viable a partir de los 55 años y que al menos durante 24 meses hayan experimentado una reducción de las bases de cotización respecto de la acreditada con anterioridad a la extinción de la relación laboral.

En este caso, hasta el año 2017, se les podrá ampliar la base de cómputo hasta 20 años, en vez de los 15 que se fijaban hasta ahora o los 16 de este 2013. A partir de 2017 y hasta 2022, se les podrá aplicar un periodo de cálculo de 25 años.

La nueva ley también contempla una mejora en los beneficios por el cuidado de hijos y regula sobre los complementos mínimos a la pensión, para residentes en el país. Queda pendiente, sin embargo, la regulación de la jubilación anticipada, ya que dichos artículos están en suspenso, por tres meses, a la espera de un consenso sobre su aplicación.

Foto Gonmi en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...