¿Cómo será el Mundial de fútbol a partir de 2026?

La FIFA ha tomado la decisión de aumentar la cantidad de selecciones de fútbol que participarán en el Mundial.

Mundial de fútbol

El fútbol se prepara para un gran cambio que tendrá lugar a partir de 2026. Nos referimos al cambio en las reglas que se darán en el Mundial de fútbol tal y como ha oficializado la FIFA. La idea es que de los 32 equipos que participan actualmente en la competición se pase a un total de 48, dando lugar a 16 grupos en los que habrá tres selecciones en cada uno de ellos. Cuando compitan estas tres selecciones entre sí una de ellas quedará eliminada y las otras dos se clasificarán para la siguiente ronda.

En la siguiente ronda habrá una eliminación directa que determinará cuál será el único equipo de los tres que avanzará hacia el peldaño posterior. La FIFA ha mostrado consenso completo en esta decisión que implicará que el Mundial tenga muchos más partidos, aunque la duración del campeonato será la misma que actualmente.

Esto llevará a que los aficionados puedan ver 80 partidos (ahora mismo el total es de 64) en los 32 días a lo largo de los que se extiende el torneo. Esto, eso sí, implica que habrá que tener muchas más instalaciones donde realizar los partidos, dado que un solo país se vería con dificultades para afrontarlo. Por ello se ha abierto la idea de que sean varios países de un mismo continente los que compartan la celebración de la competición.

Los próximos meses van a ser de debates y postulaciones para ver cómo se reparten los nuevos huecos de selecciones que ha proporcionado el cambio de las normas. Todas las regiones del mundo quieren tener una mayor representación. Las que no están muy representadas porque creen que así podrán dar más salida a su fútbol y las de mayor presencia porque de esta manera permitirán que sus grandes equipos tengan más oportunidades. A fin de cuentas todo se trata de intentar dividir estos espacios de una manera equilibrada entre todas las regiones.

Si echamos cuentas la zona que más espacios tiene en la competición es la europea, la de la UEFA. En este caso ocupa 13 plazas. En segundo lugar está África, que tiene cinco puestos, mientras que Sudamérica y Asia coinciden en 4,5 plazas. Con 3,5 plazas está la región correspondiente al Norte, Centroamérica y el Caribe, mientras que Oceanía se confirma con 0,5. En teoría debería haber un reparto equitativo para que todos los continentes queden satisfechos con la decisión. Es posible que la plaza que ahora se reserva para los anfitriones se combine con la del segundo anfitrión si al final se combinan esfuerzos en la organización.

Foto: jarmoluk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...