¿Cómo se provocó el incendio forestal de Moguer?

El incendio forestal de Moguer podría haber sido provocado por causas naturales, pero también por la acción humana.

Incendio en España

El pasado sábado Huelva fue la protagonista de un escenario desolador. A última hora de la tarde, en el término municipal de Moguer se desataba un incendio que alcanzó rápidamente otros puntos cercanos. Las causas por las que se ha producido aún no están claras, algunos apuntan a fenómenos meteorológicos, puesto que en esta zona se están dando jornadas de mucho calor, mientras que otros creen que ha podido ser intencionado.

Aproximadamente a las 21:30 de la noche del sábado saltaban las alarmas. El paraje de La Peñueña, ubicado en Moguer era el lugar en donde comenzaba un incendio que, rápidamente, se asomó a otras localidades colindantes. En aquel momento, las altas temperaturas eran insoportables y las continuas rachas de viento, de unos 6 kilómetros por hora aproximadamente, favorecieron a que el fuego se propagara en muy poco tiempo.

Los agentes de seguridad y las unidades de protección, así como el INFOCA, Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, no tardaron en llegar, pero para entonces el fuego ya se había extendido demasiado.

El incendio comenzó en la HU-3110 y llegó hasta el Camping de Mazagón, el Camping de Doñana, el Parador de Mazagón, Bonares y la barriada de San José. Se estableció desalojar a todos los vecinos y turistas que se encontraban en estas zonas, y se habilitaron edificios como el Centro Deportivo de Moguer, la Casa de la Cultura de Matalascañas o casas en la aldea del Rocío, para realojar a los afectados.

Pero las condiciones meteorológicas y la hora en la que se había producido todo no eran las más idóneas. El fuego recorrió hasta 12 kilómetros en menos de 5 horas, debido a los fuertes vientos y hasta que no amaneció no se pudieron tomar medidas de prevención por vía aérea. También fueron cortadas las carreteras de la A-494 y la A-483.

El incendio tenía tres flancos, pero el más peligroso era el izquierdo, que iba directo a Doñana, aunque hasta el momento no ha llegado al Parque y se ha quedado a las puertas. Mientras, el debate era inminente ¿qué ha producido este incendio? Las primeras teorías fueron culpar a las altas temperaturas y los fuertes vientos como decíamos antes, pero José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha explicado que el fuego pudo ser intencionado o provocado por una negligencia por parte del hombre. Aunque aún son hipótesis que se barajan, no se podrá comenzar la investigación hasta que no se apague completamente el incendio (aunque al menos ya está controlado).

Foto: kummod

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...