¿Cómo se hace un sacrificio ‘Halal’?

El sacrificio ‘Halal’ consiste en realizar un corte rápido y profundo en el cuello de un animal a través de un cuchillo para conseguir una carne más higiénica.

‘Halal’ es un término que se refiere a todo lo permisible dentro de la religión musulmana, tanto lo referido al comportamiento, lenguaje y vestimenta como en los modales y alimentos. Además, todos los alimentos de animal aceptados por la ley islámica tienen que estar dentro de unas directrices del conjunto de prácticas aceptadas por la religión musulmana para ser ‘Halal’.

El sacrificio ‘Halal’ es un rito de naturaleza musulmana que consiste en realizar un corte rápido y profundo en el cuello de un animal con un cuchillo afilado hasta herir la vena yugular y la arteria carótida de los dos lados. La espina dorsal del animal se deja intacta. El objetivo del sacrificio ‘Halal’ es el avenamiento de la sangre del animal fallecido ya que ofrece una carne más higiénica, a través de una reducción del dolor y la agonía del animal.

El rito ‘Halal’ tiene su origen en la tradición islámica y forma parte de la cultura de diferentes países. No obstante, existen varios detractores quienes consideran que el rito musulmán atenta contra la vida de los animales. El sacrificio animal, dentro del rito ‘Halal’, llegó hace un siglo a Europa con desconcierto pero desde hace unos años la demanda de animal bajo este sacrificio ha aumentado de forma considerada. En los países donde el sacrificio ‘Halal’ está regulado se requiere una comunicación previa a la celebración de estos ritos a las autoridades alimentarias correspondientes. Es obligado adjuntar, además, un informe sobre cómo se realizará el sacrificio ‘Halal’. Una de las premisas más importantes es que siempre se han de cumplir las condiciones higiénicas exigidas por ley.

En este mismo sentid, si los sacrificios a animales se realizan de forma esporádica la comunicación tiene que ser individual para cada caso, mientras que si el sacrificio animal es una práctica habitual en el matadero es necesario realizar una comunicación cada año con las autoridades alimentarias. Cuando se confirma que el alimento se ha realizado bajo el sacrificio ‘Halal’ la etiqueta del producto tendrá que indicar la palabra ‘Halal’ u otros términos equivalentes para que los consumidores sepan que se ha realizado bajo este tipo de rito.

Requerimientos más importantes del sacrificio ‘Halal’

  • El animal debe estar sano y sin heridas
  • El animal debe ser tratado con respeto y amabilidad
  • El animal y el hombre deben mirar hacia la Meca
  • Ningún animal tiene que ver morir a otro animal
  • El sacrificio ‘Halal’ tiene que realizarse por un musulmán practicante
  • Antes de cortar al animal es necesario rezar una oración
  • Se obliga a utilizar un chuchillo afilado para el sacrificio en un movimiento único y continuo
  • El esófago, la tráquea y la vena yugular el animal tienen que ser cortados sin dañar la espina dorsal
  • El desangrado del animal debe ser total
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...