¿Cómo se celebra nochevieja en España?

Las doce uvas es una de las tradiciones que se practican en España para celebrar la llegada del nuevo año en el día de nochevieja.

Tradiciones de nochevieja

En cada parte del mundo es tradición celebrar nochevieja, la última noche del año, de una manera distinta. Si bien la forma de celebrarla en España es la más reconocida entre nuestros lectores, algo obvio, es la primera de la cual queremos hablar en este periodo navideño en el cual nos encontramos. Porque quizá estamos acostumbrados, por motivos familiares, a seguir unas reglas año tras año en la celebración de la nochevieja, pero quizá haya cosas que no sepamos.

Si tenemos que pensar en un elemento clave de la celebración de la nochevieja en España ese está vinculado con las 12 uvas. Estas uvas se ingieren de forma tradicional con las doce campanadas que introducen a los españoles en el año nuevo, siendo importante no confundirse con los cuartos, como se sabe que ha ocurrido a lo largo de los años a muchas personas. Para comer las doce uvas se sigue la norma de estar en sintonía con la hora que tenga el reloj de la Puerta del Sol en la capital. Es el momento más adecuado para poner en hora todos los relojes y saber cuál es la hora básica de España.

El consumo de las doce uvas tiene su parte supersticiosa, dado que se cree que quien no las coma tendrá mala suerte en el año entrante. El origen de la tradición se remonta al año 1897, aunque se cree que podría haberse realizado anteriormente también, si bien no existen registros que lo demuestren. En algunos de sus primeros años la tradición fue aprovechada por comerciantes de uvas para vender stock sobrante de la campaña.

La nochevieja tiene otras tradiciones. Una de ellas es reunir a la familia en una cena, similar a la de nochebuena, aunque esta suele ser mucho menos formal. Es habitual que los bares y restaurantes abran de forma habitual y que tengan menús especiales. También se organizan fiestas en discotecas y todo tipo de eventos a los que asisten especialmente los jóvenes.

Otra de las tradiciones se encuentra en el uso de ropa interior roja, algo que se cree que también proporciona buena suerte. Y una vez dan las doce campanadas las líneas telefónicas arden debido a que los amigos y familiares se llaman entre sí para felicitarse el año nuevo si no se encuentran en el mismo lugar. También se brinda con distintas bebidas, principalmente champán y a posteriori se pasa una noche llena de diversión en la cual es habitual celebrar la entrada de año de una forma positiva.

Vía: WikiPedia

Foto: juancandela225

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...