¿Cómo se celebra la Navidad en Japón?

Las costumbres navideñas más populares en Japón son las decoraciones de luces y sonidos en los exteriores de los hogares y comercios, el pastel de Navidad, el ‘Hoteiosho’ y acudir a locales de la cadena de restauración KFC.

La Navidad se celebra en todos los países del mundo. No hay ningún rincón geográfico que se escape de las luces y el ambiente navideño, el olor de dulces y la concentración de muchas familias. En cada país, la Navidad se celebra de una forma diferente y única. En España es tradición comprar el roscón de reyes, mientras que en Japón es característico el Pastel de Navidad. ¿Cómo se celebra la Navidad en Japón?

Japón es un país que destaca, principalmente, por optar costumbres del mundo occidental y adaptarlas a su calendario. Pese a ello, las Navidades se han convertido en una de las fechas más importantes para la población nipona.

Una de las costumbres navideñas en Japón está relacionada con la decoración tanto en las calles como en las tiendas. En Japón es difícil encontrar casas particulares con una gran decoración navideña en el interior ya que la tradición es decorar el exterior de la vivienda o el establecimiento con luces de varios colores y formando diferentes formas, lo que se conoce como ‘christmas illuminations’ en Japón.

Se trata, principalmente, de inundar a los japoneses con un espíritu navideño, con un espectáculo de luces y sonidos impresionantes. En España, por el contrario, se suele decorar el interior de la vivienda con todo tipo de objetivos navideños como por ejemplo el árbol de navidad, el belén y luces navideñas por el domicilio.

Además, otro rasgo característico durante el periodo navideño en Japón es que las jóvenes parejas acuden la víspera de Navidad a los bares y restaurantes como si se tratara de San Valentín. La gran mayoría de establecimientos hoteleros y restaurantes se llenan de parejas que quieren disfrutar juntos de esa noche y se ofrecen los regalos mutuamente. La tradición de quedar con la pareja la víspera antes de Navidad es tan importante para la sociedad nipona que se han creado foros en Internet para que los solteros se puedan reunir con otras personas y no pasar solos esa fecha tan importante.

El día de Navidad, el 25 de diciembre, los japoneses tienen la obligación de trabajar durante todo el día ya que para ellos se trata de una festividad comercial y no religiosa. No obstante cuando acaban la jornada, la sociedad nipona se reúne con la familia e intercambian los regalos.

En cuanto a la comida típica nipona en Navidad destaca, por excelencia, el pastel de Navidad o ‘Christmas Cake’. Se trata de una tarta compuesta por nata montada y fresas sobre una base de bizcocho esponjoso. También se pueden añadir ‘toppings’ al gusto del consumidor. Junto con el pastel de Navidad, otro alimento típico navideño en Japón es el pavo pero como se trata de un producto escaso en el país se sustituye por el pollo.

Como dato curioso destacar que durante los últimos años se está produciendo un gran cambio en la sociedad nipona. La gran mayoría de jóvenes y de familias acuden a los establecimientos llamados Kentuchy Fried Chicken (KFC) para cenar en Nochebuena o el día de Navidad el menú especial navideño que prepara la cadena de restauración. En la gran mayoría de establecimientos se forman inmensas colas e, incluso, algunos clientes reservan el menú el día anterior para asegurarse que no se quedan sin él.

Se dice que la tradición de celebrar la Nochebuena, el día de Navidad o el día de San Esteban en la cadena de restauración Kentuchy Fried Chicken (KFC) tiene sus orígenes en el año 1974 cuando un grupo de extranjeros fueron a un restaurante KFC para cenar en Nochebuena ya que era el único establecimiento donde encontraron lo más parecido al pavo asado típico en Navidad en Japón. Desde ese momento, KFC se ha convertido en una gran costumbre navideña para la sociedad nipona.

Por otra parte, los japoneses tienen la tradición de enviar a sus amigos y familiares todo tipo de postales navideñas con el objetivo de felicitar estas fiestas. Una tradición que cada vez se está perdiendo más en España pero que se trata de una gran acción social.

También cabe recordar que en Japón existe el ‘Hoteiosho‘, uno de los siete dioses de la fortuna que tiene muchas similitudes con Papa Noel. De hecho, Hoteiosho lleva un gran saco con regalos para todos los niños que se hayan portado bien durante el año.

En definitiva, la Navidad no tiene un significado especial para la sociedad nipona aunque eso no les impide poder disfrutar de una de las fechas más importantes, románticas y familiares del año. Pese a que la Navidad no tiene un significado especial para ellos en cuanto a religión o identidad del país, la sociedad japonesa también quiere pasar un rato divertido con amigos, familiares y compañeros. Se trata de una tradición occidental que poco a poco está inundando cada rincón de Japón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...