¿Cómo se celebra la Navidad en Italia?

La Navidad en Italia es una fiesta que se celebra por todo lo alto con costumbres de lo más interesantes.

La Navidad en Italia

Como ocurre en muchos países europeos, en Italia la Navidad es una de las épocas más importantes del año, estando llena de festejos y días muy especiales. Para los italianos las fiestas Navideñas son días para pasar en familia, le dan mucha importancia a esto, por lo que cuentan con el lema de “Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieres”, dejando claro que la familia reunida es la base de estas fechas.

Además de ello, los italianos tienen varias tradiciones con respecto a la Navidad, sobre todo en relación a la comida. El día más señalado en Italia es la noche del 24 de diciembre, puesto que los familiares quedan en una casa para cenar todos juntos. La tradición más especial es que solo se puede comer pescado y aunque no en todas las partes de Italia se cena lo mismo, sí que hay algunos platos típicos de Nochebuena como los vegetales fritos, que es una tradición de la Antigua Roma o la ensalada de pescado. Por supuesto, nunca puede faltar la pasta, siendo la más habitual la de salsa de tomate y atún o espaguetis acompañados de mariscos.

El día 25 sí se puede comer carne, sobre todo la asada, pero también hay otros platos tradicionales como el rosbif. Aún así, la pasta sigue siendo protagonista en estos días acompañada de carne y varios tipos de queso, destacando la mozzarella.

Otra de las tradiciones importantes en Navidad en Italia es colocar el pesebre en casa. Se suele hacer el día 8 de diciembre y junto al árbol navideño se quedarán en las viviendas y los establecimientos públicos hasta el día 6 de enero. Nosotros aquí celebramos la llegada de los Reyes Magos, sin embargo en Italia aparece Befana. Se trata de una anciana que vuela sobre una escoba y se cuela en las chimeneas de las casas para dejar los regalos. Los niños italianos también reciben regalos en Nochebuena con la llegada de Babbo Natale (así es como se llama a Santa Claus en Italia).

Tampoco podemos olvidar comentar la visita al famoso Bambinillo, en la ciudad de Roma. Todos los niños romanos acuden a ver a la figura del Niño Jesús que se encuentra en la Iglesia de Santa María in Ara Coeli para dejar sus cartas y pedir todos sus deseos en estas fiestas. Tanto pequeños como mayores, disfrutan mucho con esta visita e incluso en algunas ciudades hay concursos de disfraces de Babbo Natale.

Foto: marcopiffero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...