¿Cómo reciclar de manera creativa y divertida?

En los últimos tiempos, la toma de consciencia acerca del cuidado del medio ambiente se ha acrecentado, y las medidas tomadas al respecto se han multiplicado. De esta manera, el reciclado aparece como herramienta fundamental para ayudar a la conservación del planeta.

Con solo mencionar lo difícil que es para la tierra degradar los desechos humanos, este tema toma más relevancia aún. Para dar un ejemplo, el plástico tarda 600 años en biodegradarse. Mientras que  un vidrio puede tardar 2000 años, en volver  a la tierra.

La primera acción, simple y concreta que se puede realizar desde el hogar, es separar la basura antes de que pasen los recolectores de residuos. Por un lado, se guardan los residuos secos, como cartones, papeles, plásticos, vidrios, metales, y telas. Por el otro, se agrupan los  desechos húmedos como  las cascaras de la fruta , la verdura, y lo sobrantes de cualquier alimento.

Estos últimos desechos pueden ser utilizados también para realizar compost y alimentar de nutrientes la tierra.

Sin embargo, más allá de esta simple práctica de división de la basura pueden idearse productos que ayuden a transformar los desechos secos en verdaderos utensilios para la vida cotidiana.

Los plásticos, las botellas y  las bolsas del supermercado,  se pueden convertir luego de un proceso que puede aprenderse fácilmente  en prendas de vestir como chaquetas o polerones. También hay creativos que han logrado realizar  ropa de cama, almohadas, alfombras, tuberías para la casa y juguetes. Aquí la imaginación es fundamental.

Los envases de Tetrabrik, como los que utiliza el vino, las salsas o la leche, puede finalizar  de manera increíble en madera ecológica.  Hoy en día, hay una gran cantidad de casas amobladas por completo con este tipo de madera.

Además, artesanos de todas partes del mundo realizan productos que utilizan como materia prima los cartones de tetrabrik, entre los más originales se ven lámparas, billeteras, y cartucheras.

De la misma manera, los metales, de las latas de bebida gaseosa, pueden generar  estructuras como las de las bicicletas.

Las tapitas de las botellas plásticas también son una fuente de insumos para construir elementos que pueden utilizarse en la vida cotidiana.  Con ellas se fabrican entre otras cosas los siguientes productos plásticos: cajitas de CD, baldes, palitas para basura, broches, perchas, cajas de herramientas, caños de agua caliente y fría, tazas y espejos para autos, comederos para perros etc.

Fotografía: Cyberfrancis.  en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...