¿Cómo podemos ayudar a la recuperación de Haití tras el huracán Matthew?

El huracán Matthew ha destrozado Haití y ahora la región necesita toda la ayuda y apoyo que sea posible.

destrozos por huracán

De forma lamentable, la noticia ha dado la vuelta al mundo. El huracán Matthew ha se ha transformado en uno de los peores incidentes de los últimos tiempos. Ha arrasado Haití y ha dejado más de 100 fallecidos, situación que nos lleva a que tengamos muy en mente a los ciudadanos del país para intentar echar una mano en la medida de lo posible. Por ahora el huracán había golpeado a distintas regiones, pero esta es, de lejos, la más dura de todas.

Una cantidad superior a 20 mil personas ha tenido que buscar refugio tras los incidentes y ahora mismo la situación es catastrófica. Razón de más para hacer todo lo posible. ¿Pero cómo podemos ayudar? Una forma de hacerlo es colaborando con las organizaciones que participan en la ayuda a los habitantes de la región. Podemos llevarlo a cabo mediante donaciones o informándonos de los distintos planes de voluntariado que existen para quienes quieran marcar la diferencia.

Hay una gran cantidad de organizaciones implicadas en la lucha para ayudar a los habitantes de Haití. La Cruz Roja tiene su federación internacional actuando a pleno rendimiento en el lugar, con más de 3000 voluntarios que están haciendo todo lo posible para que su ayuda cuente. Siempre hay oportunidades de colaborar con la Cruz Roja, así que puede ser vuestro punto de partida ideal.

Trabajar con Oxfam es otra de las opciones. La entidad está concentrando sus esfuerzos en dos aspectos clave: asegurar que los habitantes tienen agua potable sin ningún problema y garantizar que hay suficientes medicinas que puedan tratar a quienes han sufrido daños debido al huracán. Por ahora se han desplazado a la zona del sur, que es donde se han sufrido los efectos del incidente con una mayor intensidad. Disponen de un apartado en su web donde están recolectando fondos que utilizarán exclusivamente para ayudar a Haití?.

El grupo GlobalGiving se especializa en reunir fondos a través de Internet, pero no disponen de presencia física en el lugar. Sus especialistas están potenciando la recolección de donativos que permitirán a los ciudadanos y supervivientes de Haití tener lo necesario para que puedan superar estos difíciles momentos por los que están pasando. Estos fondos se dedicarán a todo tipo de apoyo que resulte necesario a la hora de garantizar que la comunidad tiene aquello que necesita.

CARE es otra de las entidades que también se ha desplazado a Haití. Su papel específico es asegurar que los evacuados tienen comida suficiente para estar bien alimentados en este difícil momento. Es posible colaborar con ellos en esta tarea que al menos garantiza que los supervivientes tienen comida y que pueden pasar los siguientes días con una preocupación menos. Un papel similar es el que está realizando el Ejército de Salvación, que ha desplegado una vez más a sus miembros para trabajar en proporcionar agua potable y alimentos a los supervivientes.

Estos profesionales llevan más de 60 años con una base en Haití, así que están todavía más comprometidos con el trabajo que hay que realizar en el lugar en este momento en el cual el huracán ha sido tan devastador. De menor intensidad, pero igualmente importante, es la participación de las Mercy Corps, un grupo de 30 voluntarios que se ha desplazado a la zona para actuar allí donde sean necesarios, trabajando de forma pivotante entre las distintas regiones.

Problemas en Haití

En el caso de World Vision, la asociación ha anunciado que distribuirá comida a más de 15 mil familias y ha confirmado que sus representantes ya están sobre el terreno para que no haya nadie que se quede sin la ayuda que necesita. Y por último, los International Medical Corps, un grupo formado por especialistas en medicina que están actuando para curar a los heridos y con la intención de asegurarse de que no hay nadie que quede sin atender.

Con todas estas asociaciones podemos colaborar donando fondos, mientras que algunas también aceptan voluntarios para que nos traslademos a Haití. Si lo hacemos, no está de más que pensemos en los grupos que mayor apoyo necesitan en este tipo de incidentes. Por ejemplo, los niños, las personas con discapacidades o los granjeros, cuyas tierras se han visto muy afectadas y sus vidas van a cambiar de forma absoluta debido a la pérdida de su negocio. Toda ayuda será bienvenida y en un momento como este es importante que seamos solidarios y que cambien nuestras prioridades.

Por otro lado, aunque tengáis muchas ganas de ayudar y viajar, os pedimos que siempre toméis unas medidas de precaución sobre todo para que vuestra familia no tenga miedo de que os pase algo cuando os marchéis a Haití. Organizarlo todo de forma que vuestros seres queridos siempre sepan dónde estáis y cómo os pueden contactar en caso de que ocurra algo inesperado. Ante un huracán siempre hay que tener las máximas medidas de precaución.

Foto: tpsdaveWikiImages

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...