Cómo inciden las redes sociales en el mercado laboral español

Foto del facebook de una persona

Las redes sociales cada vez cubren un espectro más amplio de posibilidades que, además, poco a poco se convierten en necesidades y que en los diferentes roles son ejecutados desde un ordenador conectado a Internet.

Así, las redes sociales en general y las redes profesionales en particular se han vuelto una herramienta de vital importancia no sólo para los reclutadores que quieren indagar sobre los candidatos que se presentan a las selecciones de personal sino también como herramienta de promoción y autogestión de imagen que los profesionales emplean cada vez con más creatividad y eficacia.

Pero a muchos de los que todavía descreen del poder conector de las redes sociales siempre les queda la inquietud respecto de la incidencia de las redes sociales en cuanto a generar resultados concretos tanto para reclutadores como para buscadores de empleo y es por ello que, de un tiempo a esta parte, no son pocas las encuestas que buscan capturar estos datos y acercarlos al público.

Así, el 1º Informe I INFOEMPLEO sobre Redes Sociales y Mercado de trabajo en España, realizado por Infoempleo.com en colaboración con Adecco, busca, justamente, echar luz sobre este asunto.

En la encuesta se encontró que, de los candidatos que participaron de la encuesta, el 50% había usado las redes sociales para buscar empleo y que de ese 50%, el 45% han sido contactados por igual vía. Además, el 76% de los candidatos han enviado su CV para postularse a un puesto de trabajo que habían visto a través de las redes sociales.

Sin dudas, las redes sociales están cobrando un papel protagónico en las búsquedas laborales y antes, este rol, lo desempeñaba el correo electrónico que hoy no es el más elegido, cediendo el primer puesto de comunicación digital a las redes sociales: Según la encuesta, el 58% prefiere las redes sociales como una alternativa a los canales tradicionales entre los cuales, hoy, se considera al correo electrónico.

Por otro lado, también se indagó respecto de las causas por las que una persona decide volverse usuario de las redes sociales y, en este sentido, cuando históricamente la razón primaria era la de conectar con seres queridos a la distancia, esta razón hoy representa el 88% en tanto que otros motivos aparecen muy fuertemente y son: 67% establecer y mantener contactos profesionales, 66% encontrar oportunidades de empleo, 61% conocer las últimas novedades en mi ámbito profesional.

Fruto de que los candidatos comienzan a ser conscientes de que los reclutadores emplean estas herramientas para conocer más acerca de los perfiles profesionales y personales de los candidatos, los usuarios entienden, en un 63%, que los contenidos que publican en las redes sociales pueden ser leídos por un reclutador y, en consecuencia, emplean sus muros o timeline para divulgar contenidos profesionales o relacionados con la industria en que pretenden emplearse. Esta práctica es muy efectiva para buscar empleo.

En cuanto a la valoración de las redes sociales como las más efectivas a la hora de buscar empleo, no es LinkedIn la que se encuentra en la primer posición, aunque sí en segundo lugar con una valoración del 54%. En el primer lugar, en cambio, se sitúa Facebook, con el 60% y Twitter queda en tercer puesto con el 42%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...