¿Cómo ha subido la factura de la luz en 2017 respecto a 2016?

El informe publicado por el ministerio de energía confirma que el aumento en el precio de la luz ha sido claro en 2017.

Factura de luz

No hay duda de que uno de los gastos que más molestan a los españoles es el de la luz, principalmente por los aumentos de coste que sufre anualmente sin que parezca que se pueda hacer nada. Según información que se ha publicado de la mano del Ministerio de Energía, nos encontramos con que en 2017 se ha producido un importante aumento del precio de la factura de la luz en comparación al mismo periodo en el pasado año 2016.

Exactamente estamos hablando de un aumento del 12% que se ha producido con el análisis realizado entre los meses de enero y de octubre de este presente año. No es un consuelo, pero lo que sí se recuerda es que el aumento fue todavía más drástico en 2015, donde tuvo un 15% de crecimiento. En cualquier caso, no se deja pasar el detalle de que los costes continúan aumentando cuando en realidad los sueldos no lo están haciendo ni tampoco la fuerza de consumo de los ciudadanos. Por lo tanto, se sigue creando una fuerte presión en el pago de un recurso que resulta imprescindible y sin el cual ninguna familia puede vivir.

¿Cuál es el motivo del aumento del coste? Según informa el ministerio, la explicación se encuentra en que los parques eólicos, así como otras de las instalaciones que generan energía, han proporcionado una menor cantidad y se ha tenido que recurrir más al cabrón y a fuentes como el gas natural. Estos recursos son más costosos, lo que lleva a que aumente el precio.

Desde el ministerio también sacan partido a que los costes de la energía eléctrica alcanzan cifras menores a los que se llega en otros países de Europa. Por ejemplo, el coste más elevado en España fue de 71,4 euros por hora (megavatios) y en otros países está en cifras de 83 euros (Francia), 99,6 euros (Reino Unido) o 105,7 euros (Italia). Lo que no nos recuerdan es que los sueldos medios y los ingresos de las familias de estas naciones están muy por encima de los de España si hablamos en términos proporcionales, lo que tira por tierra ese argumento.

Con esta situación se teme lo que ocurrirá en 2018, pero no podemos negar que todos estamos cruzando los dedos con la esperanza de que las cifras mejoren y que volvamos a datos al menos más satisfactorios como los que se registraron en el pasado año 2016. Una bajada aunque ligera en las facturas de luz sería satisfactoria para todos.

Foto: xegxef

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...