¿Cómo ha conseguido Telefónica los derechos de La Liga hasta 2022?

Una operación beneficiosa para Telefónica lleva a que la empresa consiga los derechos de La Liga hasta el año 2022.

partidos de Telefónica

La compañía de telecomunicaciones Telefónica le ha arrebatado al grupo audiovisual de Barcelona Mediapro (Mediaproducción Sociedad Limitada Unipersonal) la Liga, comprando los derechos de emisión de esta para el período comprendido entre los años 2019 y 2022. Telefónica se ha hecho con el poder de la emisión de todos los partidos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para esos tres años según ha informado mediante un comunicado que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En dicho comunicado han señalado que el precio que pagará por cada una de las tres temporadas es de 980 millones de euros, lo que equivale a un total de 2.940 millones de euros por dicho trienio.

La Liga ha sacado al mercado 8 lotes de los que Telefónica se ha hecho con 2, que son el Partidazo y los ochos partidos de primera división de pago. Esta compra hará que la compañía pueda decidir cómo serán y cómo se desarrollarán los contenidos de la emisión de los partidos.

Del resto de paquetes que la Liga ha sacado a la venta, Mediapro ha comprado otros 2, concretamente los derechos internacionales y la emisión de los partidos en los bares por un total de 480 millones de euros. La Liga confía en que los otros 4 paquetes que aún no han sido adjudicados a nadie sean vendidos lo más pronto posible.

De momento y a falta de formalizar los contratos pertinentes, los 4 lotes que si se han vendido (2, 4, 5 y 7) para las tres temporadas comprendidas en el período 2019-2022 han sido adjudicadas por un precio total de 3.421 millones de euros. Es decir, 1.140 millones de euros por temporada, conllevando una subida del 15% si lo comparamos con los 4 lotes vendidos en el trienio anterior, por el que se llegó a una cantidad de 2.978 millones de euros. No obstante, en esta ocasión y a diferencia del trienio anterior, la Copa del Rey y la Segunda División no están incorporadas en estos paquetes.

Además del crecimiento económico de los ingresos nacionales, los ingresos internacionales también se han incrementado como consecuencia de los derechos audiovisuales, concretamente en un 30%.
Javier Tebas, presidente de la Liga, ha manifestado su satisfacción por este acuerdo y ha señalado que el resultado será positivo para todos los que de algún modo formen parte de la industria del fútbol español, incluso los aficionados.

Al menos esta operación simboliza el final del drama que se había producido entre la LFP y las distintas candidatas a hacerse con los derechos, algo que venía de lejos.

Foto: moerschy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...