¿Cómo evitar la mesa electoral?

Si te ha tocado asistir a la mesa electoral en el 20D y no quieres hacerlo, quizá debas leer estos consejos.

Votaciones en España

Si te ha tocado asistir a una mesa electoral para quedarte ahí doce horitas durante el 20D, el día de las elecciones generales, seguro que estás pensando en cómo evitarlo. Lo malo que te tenemos que decir es que no asistir sin justificación es un delito por el cual puedes estar en la cárcel incluso un año, aunque la pena se podría reducir a un mínimo de tres meses si tienes suerte. Lo bueno es que hay opciones para que te libres.

Lo primero que deberías haber hecho para evitar la mesa electoral era dar una excusa en un plazo de cinco días desde que recibieras la carta. ¿Que no lo hiciste por el motivo que fuera? En ese caso hay algunos factores que sí te pueden ayudar a librarte. Por ejemplo, que tengas un certificado médico que te excluya. Para ello el certificado debe atestiguar que ese mismo día tienes una intervención quirúrgica, que estás embarazada en riesgo, que llevas ya seis meses embarazada, si tienes incapacidad total o si estás sufriendo algún tipo de problema médico que no te permita estar en la mesa electoral de forma normal.

También quedan libres de la mesa electoral quienes se hayan cambiado de comunidad autónoma de una forma reciente. Seguro que estás con cosas de la mudanza y te puedes justificar con eso.

Por asistencia a una boda o evento familiar similar, también te libras, aunque tienes que ser el protagonista o un familiar muy cercano. Y si tienes un trabajo público de importancia, como médico, enfermero o policía, no te preocupes porque tampoco tendrás que asistir, dado que se te necesitará en otra parte. Por otro lado, si ya has participado en 3 elecciones en años previos, no es necesario que asistas. Y si eres monja de clausura tampoco, aunque posiblemente no lo seas. Siempre te puedes meter en un convento adrede y luego salirte.

A altos cargos de medios de comunicación que tienen que cubrir lo que acontece el domingo, tampoco se les hace asistir. Pero el resto, salvo algún otro ejemplo un poco rebuscado, tendrá que cumplir con su cometido si ha sido elegido para esta responsabilidad. Hay quien opina que se debería dar este trabajo de un día a quienes están en el paro, lo que si lo pensamos bien, tiene mucho sentido. Si te ha tocado asistir, mucho ánimo con las horas que tienes por delante.

Vía: F5

Foto: KOMUnews

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...