¿Cómo es el test que detecta el ébola en 30 minutos?

Un equipo de investigadores de la universidad de Nagasaki ha creado un dispositivo sencillo y económico capaz de detectar el ébola en sólo treinta minutos y no en 24 horas como los actuales procedimientos.

La enfermedad del ébola sigue acaparando todas las miradas internacionales. Su expansión, por desgracia, sigue provocando centenares de muertes y miles de pacientes. Es por ello que se requiere un método o una vacuna capaz de combatir el virus ébola que no sólo ha afectado a ciudadanos de África sino que se ha cobrado la vida de personas españolas y americanas. En África Occidental ha causado más de 1.500 muertes.

Un equipo de investigadores de la universidad de Nagasaki (Japón) ha creado un método sencillo y económico capaz de detectar la presencia del virus ébola en tan sólo treinta minutos.

En concreto, el examen para detectar el virus ébola utiliza una sustancia que detecta exclusivamente los genes del virus en treinta minutos y que se realiza en un tubo de ensayo calentado hasta los 60 ó 65 grados.

El nuevo método para combatir la epidemia del virus ébola se trata de un dispositivo capaz de detectar el ébola en sólo treinta minutos y no en 24 horas como los actuales procedimientos.

Además, otro de los grandes avances es que el dispositivo capaz de combatir el virus del ébola funciona con pilas, por lo que es muy útil en aquellos países donde existe la enfermedad y hay una escasa red eléctrica de energía. Este nuevo método de detección tiene, también, grandes ventajas económicas ya que se trata de un sistema muy barato.

En la actualidad, el procedimiento que se está realizando (las llamadas pruebas moleculares RT-PCR) dura hasta 24 horas y requiere un equipo especializado y dedicado, además de un suministro estable de electricidad. Es por ello que resulta muy complicado utilizarlo en zonas con una escasa infraestructura de energía.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la expansión o epidemia del virus ébola es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años, no sólo en África Occidental sino de forma internacional. Además, también confirma que se necesitan cerca de 490 millones de dólares para frenar los contagios que se están produciendo en la zona.

El método tiene el objetivo de ayudar a detectar la existencia del virus ébola en las personas de una manera más sencilla y económica. Desde la actual epidemia, el virus del ébola ha contagiado a un total de 3.069 personas y se ha saldado la vida de 1.552 personas.

VÍA/ elmundo

FOTO/ NIAID

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...