Cómo detectar las cadenas de emails y evitar estafas

Los correos en cadena te hacen sentir la presión de enviarlos con el fin de ayudar a alguien o ayudarte a ti mismo, pero los resultados que te aseguran son falsos.

Las cartas en cadena han existido desde hace mucho tiempo aunque desde la llegada del correo electrónico e Internet, se ha convertido más fácil y rápido para la gente que transmite mensajes en cadena a todo el mundo en su libreta de direcciones.

Una carta en cadena es una carta que está destinada a ser remitida a un número de personas y que, si lo haces, te permitirá recibir algún tipo de recompensa o lograr algún tipo de resultado tangible o intangible de buena suerte o milagros; pero si la rompes, la mala suerte y las desgracias caerán sobre ti.

Ya que estos correos electrónicos generalmente son remitidos por personas que conocemos pero que, en su ingenuidad, decidieron compartir el texto con nosotros y otros 9 amigos más (dependiendo de cuántos destinatarios requiera el mensaje para premiarnos), no es fácil de identificar como el SPAM.

Sin embargo, si prestas atención al Asunto del correo verás que, en ocasiones puedes ver que dice repetidamente “Re:” o “Fw:”, señal de que ha sido reenviado varias veces y cuenta de estos reenvíos copiosos se traduce en las listas de distribución que quedan adheridas al cuerpo del mensaje con las direcciones de quiénes enviaron el correo y las direcciones de sus destinatarios.

Además, el correo cadena comienza con una historia en donde, apenas la introducción te mostrará la necesidad de por qué necesitas reenviar ese correo electrónico. En algunos casos tratarán de inducirte a pensar que una empresa X contabiliza la cantidad de reenvíos y en base a ese número hará una donación a una persona que lo necesita, en otros casos, se hace creer la posibilidad de obtener un milagro a cambio del reenvío. Ciertamente, nada de esto puede ser probado de manera que se recomienda escepticismo.

En el correo notarás que te transmite la obligación de reenviar el correo electrónico a otras personas. Cinco, ocho, diez o un número específico de personas. En algunos casos, mientras a más gente se lo transmitas, mejores cosas te sucederán. En otros correos electrónicos, dice que si quieres demostrar amor a tus amigos, lo reenviarás.

Usualmente en estos correos hay un límite de tiempo para reenviar. En algunos casos, es entre cinco a diez minutos o dentro de la hora. El correo electrónico no te dará tiempo para pensar, y la presión te llevará a actuar rápido o perderás algo.

El correo electrónico promete o garantiza algún tipo de retorno de la inversión por el envío del correo electrónico. Pueden ser bendiciones de una deidad o la buena suerte del universo. Hay incluso mensajes de correo electrónico en cadena que te prometen dinero dentro de un cierto período de tiempo.

Si no reenvías el correo electrónico y rompes la cadena, puede haber una consecuencia: estarás siendo culpable de la no recuperación de la salud de un niño con una extraña enfermedad, serás el perdedor de una millonaria suma de dinero que te iban a regalar o la mala suerte te perseguirá por el resto de tu vida.

Por último, el correo electrónico te dirá que esperes a que tu bendición, dinero o fortuna llegue cuando cumplas con el reenvío. Debe venir en el próximo número determinado de horas o días.

Si llegaras a recibir un correo de estas características no tienes por qué seguirlo. En muchos casos lo mejor es borrar el mensaje o indicarlo como SPAM para no volver a recibirlos en tu bandeja de entrada. También es útil alertar a tus amigos de que no te interesa que te envíen ese tipo de correos.

no pierdas tu tiempo con este tipo de correos electrónicos pues se trata, ni más ni menos, que de una pérdida de tiempo. Si así no fuera, todos los habitantes del mundo con una cuenta de email serían millonarios o tendrían la mejor suerte del mundo, y eso no es real.

Ten en cuenta que, en ocasiones, en estos correos, puede venir algún tipo de fraude encubierto del que podrías ser víctima.

Fotografía: adria.richards en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...