¿Cómo denunciar la violencia de género?

La violencia de género es un problema muy grave que se debe denunciar cuanto antes para que no siga repitiéndose y no suframos sus efectos.

Denuncias de violencia

No es nada agradable, pero resulta algo frecuente. La violencia de género, sin importar el sexo de la persona que la sufre o de quien la comete, está entre nosotros. Hombres y mujeres por igual tienen que sufrir actos de violencia contra ellos que a veces se quedan sin castigo. Por ello es bueno saber cómo reaccionar ante un problema de violencia de género.

En este caso queremos informaros de cuáles son los pasos que se deben seguir según recomendaciones de la Guardia Civil, que siempre está intentando trabajar de forma adecuada para proteger a los inocentes. Lo primero que hay que hacer es mentalizarse de que un acto de violencia de género nunca debe quedar impune. De no denunciarlo nos arriesgamos a que este pueda volver a ocurrir.

Además, esta es la forma en la que las autoridades pueden ocuparse de que la víctima se encuentre segura a partir de ese momento. Para realizar una denuncia hay varias formas. Una de ellas es llamando al número 062, que corresponde a la Guardia Civil, quien se encargará de investigar y estudiar el caso para encontrar una solución.

Otra de las formas que existen para hacer una denuncia es presentándose ante el cuartel de la Guardia Civil para realizar una denuncia formal. De esta manera puede quedar registro y que el trabajo de los agentes sea más sencillo. También se recomienda realizar una comunicación de tipo verbal si tenemos la ocasión de hablar con agentes que estén de servicio, informándoles a ellos de lo que esté ocurriendo. Y si necesitamos más apoyo de manera telefónica tenemos la oportunidad de llamar a los números 016 o 112 en los que también se puede proporcionar ayuda y asesoramiento para superar este tipo de situaciones difíciles.

Después de producirse un incidente relacionado con la violencia de género es importante no esperar antes de llevar a cabo la denuncia pertinente. También se recomienda no cambiarnos de ropa, porque los restos que queden en la misma pueden ser determinantes a la hora de llevar a cabo una investigación. Si tenemos documentos que nos apoyen para declarar lo ocurrido es bueno que lo presentemos, como forma de aumentar la efectividad de la investigación de las autoridades.

La violencia de género es algo contra lo que se debe luchar por todos los medios y cuanto antes lo solucionemos más posibilidades tendremos de evitar este tipo de situaciones negativas en el futuro.

Vía: Guardia Civil

Foto: Macnolete

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...