Anuncios publicitarios para extraterrestres

El primer mensaje con fines comerciales dirigido a extraterrestres fue emitido desde Inglaterra con el auspicio de la importante corporación comercial Doritos.

Científicos lanzaron el primer comercial publicitario al espacio con el fin de que este llegue a los extraterrestres. El histórico mensaje fue emitido desde el Polo Norte por científicos ingleses de la Universidad de Leicester. El producto promocionado fue nada menos que la botana Doritos y el histórico mensaje fue emitido el 12 de junio.

Se trata sin duda de uno de los grandes hitos en la exploración del espacio. Cuando el mundo comercial empresarial entra en un campo de la actividad humana, ya podemos esperar saltos gigantescos. La historia de la humanidad siempre se ha movido por motivos comerciales. No queremos decir que sea lo único que mueve al mundo, pero definitivamente tiene más peso que el amor. Un ejemplo de ello son las guerras. Todos sabemos que desde el inicio de la historia las guerras fueron ocasionadas por causas económicas: las mejores tierras, las mejores rutas de comercio, todo ello influyó en la capacidad del hombre para poder avanzar. A veces con grandes perdidas humanas, el caso de las guerras, otras veces con grandes impulsos financieros que mejoraron alguna actividad humana. Si hoy el mundo está tomado por la música es por el negocio que los grandes comerciantes han descubierto en ella.

A pesar de que se trata de un mensaje histórico es bueno precisar que no es el primero que el hombre lanza al universo. Tenemos los miles de programas de radio y televisión que el hombre ha ido emitiendo desde hace décadas y que actualmente viajan por el universo en busca de un receptor. La importancia de este mensaje que se ha emitido es su propósito principalmente comercial. Es la primera vez que se emite un aviso comercial para que sea recepcionado por un extraterrestre. No se trata esta vez de un mensaje al azar emitido con otros propósitos. Esto porque la mayoría de los programas de televisión y radio nunca fueron emitidos pensando en las mentes extraterrestres. Ellos viajan por el universo habiendo agotado su función principal. Ya fueron observados o escuchados por seres humanos, ahora buscan un nuevo público en el espacio.


Sin embargo, no hay que ser ingenuos. La corporación Doritos no busca que los marcianos o saturnianos consuman sus productos. el interés principal de ellos sigue siendo el mercado de la humanidad. Saben que auspiciar este tipo de eventos les permitirá ganar una buena imagen entre los consumidores y por lo tanto sus ventas deberían aumentar. Esto no significa que la búsqueda de vida extraterrestre se vea perjudicada por el verdadero motivo de la corporación. Al contrario, este es el momento para que la comunidad científica empiece a aprovechar la financiación privada para lograr mayores adelantos en la búsqueda de vida inteligente en el universo.

El mensaje fue emitido desde la histórica, por lo menos histórica desde el mensaje, sede del Centro Espacial de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Inconexa (EISCAT) que se ubica en Noruega, específicamente en la localidad de Svalbard. Una región muy fría que se encuentra ya en el ártico. La nieves blancas del norte de este mundo son de este modo el escenario perfecto para una de las nuevas grandes aventuras de la especie humana.

El destino del mensaje emitido por la EISCAT es una Constelación de la Osa Mayor. Las razones de elegir ese lugar en el amplio universo se deben a que la mayoría de la comunidad científica considera que es muy probable la vida inteligente se pueda encontrar en ese lugar. Para lograr tal proeza se utilizó un radar de ultra frecuencia de 500 megahertzios y en su manipulación intervino personal científico especializado que garantizó la perfección de la emisión del mensaje. Se espera entonces que el mensaje llegue a algunos de los planetas que giran alrededor de la estrella Ursau majoris, conocida también como la estrella número 47 y que se ubica a una distancia relativamente corta de la tierra. Solamente nos separan de ella 42 años luz de la tierra. Una distancia espacio temporal relativamente abordable por la tecnología humana.

La elección del destino del mensaje no fue dejada al azar. Estudios previos realizados por científicos prominentes de Europa y Estados Unidos sostienen que las posibilidades de encontrar vida inteligente son más probables en planetas similares al nuestro y la constelación de la Osa Mayor presenta a por lo menos 70 planetas que podrían reunir esas características. Quizás, si los cálculos son correctos, esas civilizaciones también nos hayan emitido algún mensaje que estaría por llegar en estos años. Son muchas las posibilidades que se le abren a la ciencia en el ámbito de la investigación de vida extraterrrestre.

Se calcula que el comercial de Doritos llegará a su destino en algunos pocos años. Aproximadamente para el 2050 los habitantes inteligentes de algunos de los planetas de la Constelación vecina recibirán el mensaje y ya solo será cuestión de esperar una respuesta. En el caso de aquellas civilizaciones tuvieran una tecnología similar a la nuestra, un mensaje de respuesta tardaría lo mismo en retornar por lo que tendríamos el primer mensaje extraterrestre en el año 2092.

Como es lógico en estos años, Internet tuvo mucho que ver con la emisión del mensaje. En principio el spot comercial (que tiene una duración de 30 segundo) fue propuesto en un concurso de internautas. La idea de la compañía dueña de los Doritos fue promocionar su marca entre los millones de usuarios de Internet. Los resultados comerciales fueron alentadores y al momento del lanzamiento del mensaje los ejecutivos de la corporación Doritos expresaban su satisfacción de participar en tan magno evento. Uno de los pocos casos de feliz alianza entre ciencia y comercio. Producto de las ganancias obtenidas por la original campaña de la corporación ya se ha anunciado la pronta entrega de una donación por parte de la compañía Doritos. Algo que la comunidad científica recibirá con mucho entusiasmo ya que permitirá dar importantes en la investigación profesional.

Fotos cortesía de flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...