Cabeza de jefe maorí será devuelta a Nueva Zelanda

Tras años de disputas, el Gobierno francés dio la orden de enviar a Nueva Zelanda la cabeza de un jefe maorí que tenían en su poder desde el siglo XVIII.

Cabeza de Jefe Maorí

Los ancianos maoríes han conservado una cabeza tatuada de un guerrero de la tribu y se realizó una ceremonia para traspasar el cráneo encontrado a la tribu maorí. Con este acto, se ponen fin a años de disputas por este tema en Francia. La cabeza, que es un símbolo sagrado que data de finales del S. XVIII, ha sido conservada como originariamente la encontraron y como un recordatorio de una victoria en la batalla. Por los tatuajes, se puede identificar que el guerrero era un alto rango y además, triunfador, ya que también son signos de triunfo en la batalla.

Tras su exposición hasta 1996, cuando se cerró el museo en el que estaba presentándose, fue almacenada durante más de una década, hasta el momento en el que se hizo inventario para volver a abrir el museo. Fue el alcalde de Rouen, quien puso en marcha un plan para enviar la cabeza del guerrero de vuelta a Nueva Zelanda, puesto que el resto de los países ya habían mandado las cabezas de guerreros que tenían en su posesión.

Pero el Ministerio de Cultura francés paró este plan, ya que aseguran que antes de devolver nada, tienen que convocar una junta de científicos. El miedo que tienen las autoridades es que si se devuelve este objeto, se abrirá la caja de Pandora para las peticiones de repatriación de objetos de este tipo. Un tribunal administrativo respaldó la posición del Ministerio de Cultura, por ello la cabeza del guerrero permanecerá almacenada algún tiempo más.

Ahora, un año más tarde de la decisión del tribunal administrativo, la cabeza, llamada Toi Moko, está volando a su casa, Nueva Zelanda y ya tiene un lugar reservado para su colocación, un lugar privilegiado en el museo Te Papa. El resto de los Toi Mokos que Francia tiene bajo su haber, viajarán a Nueva Zelanda en 2012.

Fuente e imagen: HistoryBlog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...